La Navidad vista desde ojos lejanos

GETAFE/Reportaje (26/12/2023) – La comunidad china es probablemente una de las más desconocidas. En China cada vez son más los que celebran la Navidad, aunque no por el mismo motivo que nosotros. La celebración allí tiene un matiz más comercial, de hecho, el día 25 no es festivo. Sí existe una minoría católica que celebra la Navidad como nosotros. El 24 de diciembre se prepara una cena de Nochebuena en la que los niños reciben los regalos de Papá Noel. El viejo de la Navidad es para los chinos un gran símbolo navideño.

En Getafe hay alrededor de 2.000 ciudadanos chinos. Principalmente regentan negocios de alimentación, hostelería o ropa. Muchos han hecho sus vidas en nuestra ciudad. Sus hijos comparten aulas con getafenses de siempre, lo que genera un inter-cambio cultural a la que Navidad noes ajena. Ellos mismos nos explican que, aunque no tienen está tradición tan arraigada, llevar tantos años aquí ha hecho que incluso sus hijos quieran celebrar de alguna forma estas fiestas.

Otra comunidad importante es la musulmana. Una religión que tradicionalmente no tiene el nacimiento de Jesús entre las fechas más importantes de su calendario religioso. Aunque curiosamente sí le considera el segundo profeta más importante. Ahmed, de origen jordano, lleva viviendo en Getafe desde 2009. “Yo cuando llegué a España no celebraba la Navidad, no tenía costumbre de hacerlo”. Aunque nos explica que sí conocía perfectamente las costumbres. “En Jordania hay muchos católicos que sí celebran estas fiestas: convivimos con ello con total normalidad”. En su país estudió en un colegio cristiano porque en su región las escuelas privadas solían ser así. Es una persona que ha viajado mucho hasta establecerse en nuestro municipio, ha conocido muchas culturas y se ha relacionado con gente de todos los orígenes. “No he sido nunca una persona de tradiciones, he celebrado las mas conocidas en mi país, pero luego me he ido adaptando a las costumbres de cada lugar”. Actualmente está casado y tiene dos hijas, lo que termina cambiando todo en estas fechas. “Mis hijas van a colegios aquí con el resto de los españoles, así que terminamos celebrando estas fiestas como lo hace todo el mundo”. Hacen una cena el 24 por la noche como el resto de la gente y en Año Nuevo se juntan con otros amigos a celebrar esta fecha tan especial. “Comemos cosas típicas, cordero últimamente no porque parece que es muy pesado para la noche, igual este año probamos otra vez a ver qué tal”. Se considera una persona muy abierta, trabaja de cocinero en un restaurante judío. “Cuando hice la entrevista me preguntaron si tenía algún problema con esto, les dije que no, a mí no me preocupa el origen de nadie”. Nos comenta que solo necesitaba cambiar de trabajo, estar en un sitio que le permitiese pasar más tiempo con su familia. “Ahora mismo entre mis jefes y yo hay una relación que va más allá incluso que de amistad”. Como cuando hablamos con la comunidad china, la realidad es que cuando llegan los hijos y van al colegio, cambia todo en sus casas al producirse este intercambio cultural. Y en este sentido también nos habla Cristian Mihail Deac, Pope de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Getafe.

“En Getafe hay una comunidad grande de origen rumano, pero ahora hay una nueva generación de niños que son españoles o familias mixtas”. Esto desemboca en que dentro de la tradición ortodoxa se produzcan pequeños cambios en la forma de celebrar la Navidad. Tienen un calendario religioso muy similar al que celebran los católicos, solo que con algunas diferencias. “Por ejemplo, los ortodoxos tenemos iconos, no tenemos figuras, lo respetamos, pero el culto lo hacemos de esta forma”. Esta iglesia está situada en la parte posterior de la Avenida de Las Ciudades 74, pegada a la parroquia de Nuestra Señora del Cerro. Cristian sonríe y nos comenta que tienen muy buena relación, “somos la iglesia hermana de la Iglesia Católica, tenemos muy buena relación con el Obispado de Getafe y con las instituciones”. Una normalidad que les permitió, por ejemplo, celebraren el Cerro de Los Ángeles un certamen de villancicos el pasado día18. “Para mí fue una gran alegría cuando llegué a España ver como también se cantaban villancicos aquí”, otro gran paralelismo entre una creencia y otra. El calendario de Adviento comienza un poco antes para ellos, el 14de noviembre. Para los ortodoxos más creyentes esta fecha es también el inicio de un ayuno. “No se come carne de ningún tipo, huevo o leche, pero en realidad para mí, el ayuno significa no hacer daño y respetar a los demás”. La siguiente fecha importante de su calendario es el 21 de noviembre, “ese día celebramos la entrada de la Madre de Dios en el templo de Jerusalén”. En cuanto a Nochebuena, tienen la tradición de que los niños vayan a las casas a cantar villancicos como inicio de esta celebración y de esta forma finaliza el ayuno. Unas navidades algo diferentes con más de celebración. “El 26 hacemos la fiesta de San Nicodemo de Tismana, que es el patrón espiritual y el siguiente día conmemoramos San Esteban”. Otra curiosidad dentro del calendario ortodoxo es que no tienen una fecha para los Reyes Magos, aunque si aparece en las iconografías que representan el Nacimiento. Para ellos, el 6 de enero es el día en el que Jesús fue bautizado en el rio Jordán y el 7 de enero celebran San Juan Bautista, terminando el círculo de fiestas religiosas. Cristian invita a Getafe a conocer a la comunidad rumana cuando terminen su nueva iglesia y nos da un mensaje: “hay que escuchar a los demás y respetar, dialogar para llegar a un entendimiento”. Tres formas de ver la Navidad en Getafe. Llegados de diferentes sitios, de culturas diferentes, pero coinciden en una cosa, los hijos lo cambian todo, las tradiciones se modifican por ellos, es parte de la fusión cultural que hay en Getafe.

Roberto Jiménez Gómez