«Antología de todos mis fracasos (y algún éxito despistado)», de Sandra Bravo

GETAFE/Ocio (15/01/2024) – «Antología de todos mis fracasos (y algún éxito despistado)«, publicado a finales de noviembre de 2023 por la editorial OléLibros con su sello Loto Azul, no es un poemario al uso, es una suerte de diario y a la vez, una forma de terapia. Es una forma de gritarle al mundo que «está bien no estar bien», que a veces «afortunadamente, nada sale como está planeado» y que cada fracaso puede acercarnos, sin saberlo, al éxito.

En este libro la propia autora ha reflejado en multitud de sus escritos sus propios sentimientos de minusvalía, de autoexigencia, de miedo, ansiedad o tristeza; lo que hace conectar con el libro a una parte importante del público porque, de una forma u otra, ellos también han estado en esos lugares tan oscuros en algún momento. Pero estos textos también hablan de esperanza, de amor o de ilusión. Estos poemas intentan romper con el estigma, abrir el diario y el corazón de una psiquiatra a toda persona que esté dispuesta a adentrarse en él y poder ver que, seas quien seas, incluso dedicándote a la salud mental, puedes sufrir ansiedad, falta de autoestima, sentimientos de minusvalía e incluso ideas de muerte.

A quienes lean este libro les sorprenderá no encontrar un libro de autoayuda (tan vendidos actualmente) escrito por un profesional de la salud mental. Estos poemas y reflexiones no pretenden dar lecciones o consejos. Pretenden deshacerse del rol de medico y hablar de tú a tú. Decirle a quien sufra «yo también he estado ahí y, a veces, sigo estándolo», pero también mostrar las partes menos oscuras, los momentos en los que uno no está en ese pozo. Este libro pretende hacer humano al terapeuta y acercarlo, de una forma tan íntima que es como leer su propio diario, como ver desnuda su alma y encontrarla llena de vulnerabilidad.

Su autora, Sandra Bravo, nació en Madrid en 1989 y es vecina de Getafe desde 2016. Desde los ocho años escribía poesía y dibujaba, dejando esta parte de lado a los dieciocho años, cuando comenzó la Licenciatura en Medicina. Posteriormente, se especializó en Psiquiatría y se formó en psiquiatría forense, terapias psicológicas de tercera generación y bioética. En 2019 retomó su parte creativa, retomando el dibujo y la escritura, que fueron una suerte de terapia y le hicieron sentirse completa. Desde entonces, comparte contenido en Instagram: humor gráfico en @humor vitreo, poemas y prosa poética junto a ilustraciones en @poemasymenos y divulgación sobre salud mental en @sandrabravopsiquiatra. Además, ha intervenido en varios medios de comunicación como entrevistas en radio, televisión y prensa escrita hablando sobre temas relacionados con salud mental.

El libro será presentado en Madrid, en María Pandora (Plaza de Gabriel Miró, 1) y contará con la presencia de Sergio Gálvez, escritor de fantasía juvenil, como presentador de la autora. (Fecha por determinar, enero/febrero).

Redacción Getafe Capital