Las peticiones de adopción de perros y gatos a las protectoras aumentan más de un 30 % en Navidades

GETAFE/Varios (04/01/2024) – La época de Navidad es un momento muy  complejo para las protectoras de animales en España. Estos colectivos,  que se dedican al rescate de animales y a entregarlos en adopción, ven  cómo por estas fechas aumentan las peticiones de las familias, movidas, generalmente, por los deseos de los más pequeños de la casa.

Esto, en contra de lo que pudiera parecer, no es bueno. Cada año se regalan 50 000 animales en Navidad, y la consecuencia directa es un aumento de abandonos a primeros de año. Por eso, empresas del sector como Kitypet destacan que regalar un animal de compañía es un acto de responsabilidad hacia la propia mascota y recuerdan que el animal es para toda la vida, no solo para Navidad.

No son un regalo

Muchas protectoras de animales son  reticentes a entregar perros y gatos en las fechas previas al 24 de  diciembre: «En muchas ocasiones llegan personas que se han encaprichado momentáneamente de un cachorro;  intentamos darnos cuenta para evitar que pronto quieran devolverlo o,  peor aún, lo abandonen a su suerte en la calle», cuentan voluntarios que  trabajan cada día con esta realidad en todos los puntos de España.

Por eso, el objetivo de profesionales y voluntarios del sector es desvincular el concepto de regalo de estos animales. Dicho  de otro modo: es importante que la gente que se lleve animales a casa  no lo hagan como si fuera un regalo a un tercero o por sorpresa, ya que puede darse la circunstancia de que el resto de la familia no lo reciba como se merece y acabe por ser un problema.

Desde Kitypet, aconsejan que se lleve a cabo un proceso de reflexión antes de la adopción: «La vida de la familia va a cambiar radicalmente: habrá  que dedicar un presupuesto al cuidado de la mascota, se tendrá menos  libertad a la hora de salir, habrá que planificar las vacaciones e  incluso hay que contar con ciertas roturas o desperfectos en el hogar».

Todas estas consecuencias de tener una mascota no siempre son tenidas en cuenta. Es entonces cuando se llevan a cabo las adopciones irresponsables, que  en estas fechas se multiplican, ya que mucha gente no sabe decir que no a  sus hijos o incluso no valoran los pros y contras de tener una mascota y  la cogen solo por un deseo espontáneo.

La reflexión previa es clave

Los responsables de las protectoras desarrollan una especie de sensibilidad a la hora de entregar un animal a una familia. Estos  profesionales consideran que la reflexión previa es clave para que la  adopción sea adecuada. La persona que adopta debe mostrar que ha pensado  en todo y de verdad se lleva al animal para darle una vida mejor.

El trabajo que llevan a cabo  voluntarios, protectoras y tiendas del sector mascotas es clave para  reducir una realidad que, tristemente, se repite año a año por  Navidades. Es también responsabilidad de la sociedad en general entender  que estos seres vivos merecen llegar a un hogar estable, donde se les cuide, quiera y acompañe hasta el final de sus vidas.

Redacción Getafe Capital