Qué es y cómo reclamar una indemnización por despido

GETAFE/Varios (02/02/2024) – El despido es una situación bastante común, a este respecto, los trabajadores tienen unos derechos, pero la falta de conocimiento impide el acceso a los recursos que les corresponden. Aquí podrás conocer qué es y cómo es el proceso para reclamar una indemnización por despido, en función del tipo y otros aspectos.

¿Qué es una indemnización por despido?

Una indemnización por despido es la cantidad económica que recibe un trabajador cuando el empresario finaliza su contrato laboral con él. La indemnización en caso de despido pretende compensar al empleado por la pérdida del trabajo, con las dificultades que puede acarrear encontrar uno nuevo.

En todos los casos los afectados son los que deben iniciar la reclamación de indemnización por despido. Esto también sucede en el caso de indemnización por accidente de tráfico. Tener estos datos en cuenta es especialmente importante para saber lo que nos corresponde en el caso de ser los afectados. No obstante, además de las cuantías mencionadas, el trabajador también puede tener derecho a otros recursos como la prestación por desempleo o el cese de actividad en el caso de autónomos.

¿Cuál es la cuantía de la indemnización por despido?

La cuantía de la indemnización depende de por qué se haya producido el despido, donde se distinguen tres principales escenarios:

Despido objetivo

Un despido objetivo es aquel que se produce por causas internas de la empresa como, por ejemplo, la escasez de actividad empresarial o incluso por una modificación en las condiciones de trabajo. En este caso, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado, con un total máximo de 12 mensualidades.

Despido disciplinario

El despido disciplinario se produce cuando la empresa despide al trabajador por un incumplimiento grave o muy grave en sus obligaciones como empleado. En este caso, la indemnización por despido disciplinario es de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Despido improcedente

El despido improcedente solo puede ser declarado por un juez. Esta situación se da cuando hay un conflicto entre las partes, que no llegan a un acuerdo.  En el despido improcedente las cuantías son de 33 a 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una indemnización por despido?

El plazo para reclamar una indemnización por despido es de un año desde la fecha del despido. Sin embargo, es importante resaltar la relevancia de la rapidez y agilidad a la hora de llevar a cabo los procesos de reclamación.

La situación que lleva aparejada un despido es la vulnerabilidad económica de los trabajadores, que ahora no cuentan con un empleo e ingresos estables. Los procesos judiciales tienen sus propios tiempos y no son precisamente veloces. Por eso, cuanto antes se inicien los trámites para reclamar una indemnización por despido, antes se podrá recibir la cuantía que pretende cubrir la situación de fragilidad que plantea el nuevo escenario.

¿Qué hacer si no me pagan la indemnización?

Si la empresa no ha abonado la indemnización correspondiente al trabajador, éste deberá ponerlo en conocimiento de un abogado especializado para comenzar los trámites de reclamación correspondientes. Es importante poner el foco en contar con el respaldo de los profesionales más actualizados y veteranos en el campo.

¿Cómo reclamar una indemnización por despido?

Las reclamaciones por despido suelen partir de la consulta de un abogado, ya que en los casos más habituales, suele haber un acuerdo entre el empresario y el empleado para establecer la indemnización que termine de resolver el contrato.

Muchas veces no existe este consenso y el ex trabajador puede ver vulnerados sus derechos e intereses, por lo que será necesario contratar los servicios de un abogado laboral especializado.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos profesionales trabajan con comisiones una vez que los trámites judiciales se llevan a término, lo que facilita mucho el acceso a estas soluciones profesionales tan necesarias a todos los usuarios interesados.

Antes de aceptar incluso algunas condiciones de nuestra indemnización por despido será recomendable recibir la perspectiva de un abogado para saber si se están respetando nuestros intereses y derechos. Es la forma más segura de verificar documentación sensible antes de firmar.

¿Qué documentos son necesarios?

Los documentos necesarios para reclamar una indemnización por despido son los siguientes:

  1. Carta de despido, que es el documento donde el empresario comunica al trabajador el cese de la relación laboral.
  2. Contrato de trabajo, que es el que establece las condiciones de la relación laboral.
  3. Certificado de empresa, donde se acredita el tiempo trabajado en la organización.
  4. Informe de vida laboral, donde se reflejan los periodos de cotización en la Seguridad Social del empleado.
  5. Nóminas, donde se reflejan los salarios que se han recibido.

En el caso de que fuera necesario, habría que presentar también la documentación médica que acredite la situación de salud que pueda estar relacionada con el proceso y también testimonios o pruebas que avalen nuestra reclamación.

Estos documentos deben presentarse al organismo que corresponda, no obstante, los abogados son los actores de mediación, negociación y respaldo más efectivos para proteger los intereses de los trabajadores.

Los abogados especializados se encargan de hacer llegar toda la documentación a los organismos competentes que procedan, así como de realizar un seguimiento, asesorar y acompañar al solicitante durante todo el proceso de la reclamación.

Redacción Getafe Capital