Tipos de mosquiteras y cuál elegir en cada caso

GETAFE/Varios (29/02/2024) – Las mosquiteras se han convertido en un accesorio imprescindible en  nuestras viviendas. Antes solo se usaban en verano, pero con el cambio climático ya las necesitamos durante la mayor parte del año. Por suerte, en el mercado hay una enorme variedad de clases de mosquiteras. De ese modo, vamos a encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos estéticos.

Mosquitera enrollable lateral

Una de las mosquiteras más populares es la mosquitera enrollable lateral,  la cual se coloca sobre todo en las ventanas, aunque también sirve en  el caso de las puertas. Para su instalación se necesita un pequeño cajón  en la parte superior, que es en donde se esconde la mosquitera si no la  queremos usar. En los laterales de las ventanas se colocan unas guías y  por ahí la subimos y la bajamos sin que se arrugue.

Son las mejores cuando no queremos tener la mosquitera todo el año a la vista o si en la ventana hay un macetero. De este modo, si deseamos regar las plantas solo hay que subirla.

Mosquiteras correderas

Aunque cada vez se usan menos porque no aportan un buen aislamiento,  en muchas viviendas hay ventanas y puertas correderas. En este caso, el  sistema de mosquiteras correderas es el mejor, puesto que se instala de una manera muy sencilla, aprovechando los propios raíles de la puerta o la ventana. Eso evita la necesidad de poner cajones y abarata la compra.

Si hay ventanas o puertas de este tipo en casa (son comunes en el  acceso a las terrazas), podemos decantarnos por esta clase de  mosquitera.

Mosquiteras fijas

A veces, además de impedir el tránsito de mosquitos y otros insectos,  nos interesa que por la ventana o la puerta no pueda salir nadie. Esto  pasa en el caso de los niños y de las mascotas. Cuando hay niños nos da  miedo abrir las ventanas por si terminan trepando y asomándose al vacío.  Algo similar ocurre con las mascotas, en especial con los gatos.

Todas las mosquiteras fijas se montan sobre perfiles de  aluminio y se encajan en las ventanas o en las puertas, pudiéndose  pegarse o atornillarse. Una vez colocadas es posible ventilar la vivienda siempre que queramos, sin peligro para niños o mascotas.

Mosquiteras antipolen

Hay personas que no pueden abrir las ventanas pese a que han  instalado mosquiteras, o que al menos no tienen la posibilidad de  hacerlo justo cuando llega el buen tiempo. Hablamos de aquellas que  padecen alergias al polen, el cual entra por cualquier rincón. Por eso, ahora hay mosquiteras que también actúan de barrera contra el polen.

Podemos encontrarlas de varios tipos, como las fijas, las correderas o  las enrollables. Así, aquella persona que las necesite tendrá la  libertad de escoger la que más le guste o mejor se adapte a sus  ventanas.

Mosquiteras plisadas

Estas mosquiteras se accionan como si fueran una cortina, por lo que  ocupan muy poco espacio. Sirven tanto para ventanas como para puertas,  pudiendo ser verticales en las primeras.

Una de sus características más apreciadas cuando se colocan en las puertas es que no tienen guía inferior, o esta es muy delgada. De ese modo, pasar con un carro de bebé o una silla de ruedas es muy sencillo.

Redacción Getafe Capital