Transforma tu espacio: Ideas frescas para reformas en el 2024 por Reiteman

GETAFE/Varios (25/03/2024) – En el mundo del diseño y la arquitectura, las tendencias están en constante evolución, y el año 2024 no es la excepción. Las reformas del hogar reflejan no solo cambios estéticos, sino también innovaciones y adaptaciones a las nuevas formas de vivir y trabajar. Planificar una reforma puede ser emocionante, pero también puede presentar retos para quienes quieren llevarla a cabo. Reiteman Reformas Madrid nos trae las últimas tendencias en reformas para el 2024 y los consejos que te permitirán llevarlas a cabo de forma satisfactoria.

Prepara tu casa para la reforma

Antes de iniciar cualquier obra, asegúrate de preparar adecuadamente tu casa. En primer lugar, despeja completamente el área que será renovada, retirando muebles, decoraciones y objetos personales para facilitar el acceso y protegerlos del polvo y daños. Luego, cubre el suelo con lonas protectoras para prevenir manchas y arañazos. Es fundamental desconectar servicios como agua, gas y electricidad en las áreas afectadas para garantizar la seguridad durante el proceso, y también establecer un área designada para almacenar materiales y herramientas. Por último, asegúrate de tener una póliza de seguro para el hogar que cubra los eventuales daños que puedan surgir tanto en tu vivienda como en la comunidad de vecinos. Considera también la posibilidad de resguardar elementos delicados en otras áreas de la casa, garantizando así su protección durante el periodo de reforma.

No te dejes llevar solo por el precio: contrata profesionales

Aunque se trate de una reforma pequeña, es fundamental buscar profesionales cualificados y, preferiblemente, respaldados por referencias de individuos de tu círculo de confianza que hayan trabajado previamente con ellos. Si no tienes referencias personales, puedes buscarlas en internet: por ejemplo, Reiteman Reformas tiene una valoración 5 estrellas sobre 5 por parte de sus clientes en diversas plataformas como Google Business, Habitissimo o Homify. Además, debes asegurarte de que la empresa de reformas cuenta con un seguro de responsabilidad civil profesional que los respalde en caso de accidentes y que te emitirán las facturas con el correspondiente IVA. Al contratar profesionales, es importante también establecer una comunicación clara y abierta, discutiendo tus expectativas y preocupaciones desde el principio para evitar malentendidos durante el proceso de la reforma.

Establece un presupuesto y concreta una fecha de finalización

Una vez que hayas contratado a los albañiles que llevarán a cabo la reforma, tienes que concretar con ellos un presupuesto. Para evitar problemas, lo ideal es solicitar un desglose por conceptos (trabajos de albañilería, instalación eléctrica, fontanería, etc.) y exigir la especificación de la calidad de los materiales a emplear. Considera también la posibilidad de establecer un margen adicional en el presupuesto para imprevistos que puedan surgir durante la obra, de esta manera te aseguras de estar preparado para cualquier eventualidad. Cuando os hayáis puesto de acuerdo, tenéis que firmar un contrato por escrito y que en este conste claramente fecha concreta de finalización para evitar retrasos inesperados. Podéis negociar y especificar también posibles prórrogas y penalidades en caso de que la finalización de la obra se demore mucho más de lo previsto, como por ejemplo descontar 50 € del precio final por cada día adicional de retraso.

Infórmate sobre si necesitas una licencia

Dependiendo del tipo de reforma que vayas a realizar, es posible que necesites obtener permisos municipales: por ejemplo, si la reforma es grande, probablemente necesites una licencia de obra mayor avalada por el arquitecto, así que lo ideal es informarte sobre los trámites necesarios para ahorrarte tiempo y posibles complicaciones legales en el futuro. Asegúrate de investigar los requisitos específicos de tu municipio en cuanto a permisos y licencias, ya que pueden variar según la ubicación geográfica y la naturaleza de la obra a realizar. Además, considera el tiempo que puede llevar obtener los permisos necesarios y planifica en consecuencia para evitar retrasos en el inicio de la reforma. Es recomendable consultar con un profesional en el campo de la arquitectura o la construcción para asegurarte de que estás cumpliendo con todos los requisitos legales pertinentes antes de iniciar cualquier trabajo de reforma.

Investiga si puedes optar a ayudas y subvenciones

En España, existen diversas ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de promover la eficiencia energética y la accesibilidad. Concedidas por la Unión Europea en 2023 y prorrogadas en 2024, si mejoras la calificación energética de tu vivienda podrás deducirte hasta el 60% del precio de la reforma en algunos casos, en función de la comunidad autónoma donde residas. Por ello, si te vas a meter a reformar tu casa, quizás te interesa aprovechar la coyuntura para hacer mejoras en el apartado de la calefacción y electricidad y obtener una ayuda por parte del Gobierno. Antes de comenzar cualquier trabajo de reforma, investiga las posibles subvenciones y ayudas disponibles en tu área local. Algunas de estas subvenciones pueden requerir la presentación de documentación adicional o la adopción de ciertos criterios específicos, por lo que es importante informarse a fondo sobre los requisitos y plazos de solicitud. Además, ten en cuenta que algunos programas de ayuda pueden tener un límite de fondos disponibles, por lo que es recomendable presentar tu solicitud lo antes posible para aumentar tus posibilidades de recibir el beneficio.

Avisa a tus vecinos

Finalmente, es importante informar a tus vecinos sobre la realización de una reforma en tu hogar y la duración de la misma para que puedan estar preparados para posibles molestias como ruidos, restricciones de acceso o cortes temporales de luz y agua. Además, si vives en un piso y la reforma es grande y afecta a la fachada o la estructura del inmueble, deberás contar con el permiso de la comunidad de propietarios. La comunicación abierta y transparente con tus vecinos puede ayudar a prevenir conflictos y mantener una buena relación durante el proceso de reforma. Considera organizar una reunión o enviar una carta informativa detallando los planes de reforma y proporcionando información

Redacción Getafe Capital