GETAFE/Política (20/11/2024) – El PSOE de Getafe afirma que Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid «incumple sus promesas electorales de 2023». Las cuentas presentadas no incluyen nuevas inversiones para Getafe «a pesar de ser una de las ciudades mas grandes y relevantes de la región». Por ello, han presentado 35 enmiendas a los presupuestos presentados por Ayuso en la Asamblea Regional.
Los socialistas de Getafe han introducido dos propuestas dirigidas a la mejora de la gestión de los residuos, un tema directamente relacionado con la nueva tasa que se aplicará en toda España a partir del próximo año, y sobre la que el PP «ha improvisado una estrategia de bulos».
Desde Getafe se solicita a Ayuso, que utilice los 72 millones de euros que recauda cada año por este tipo de impuestos, a mejorar el reciclaje y la reutilización, lo que permitiría también reducir los costes de la tasa a cada madrileño y getafense. Otra de las novedades es la puesta en marcha de un proyecto de arqueología y museo de la villa romana de la Torrecilla, tras su declaración este año de Bien de Interés Cultural, en la iglesia de Santo Justo y Pastor de El Caserío de Perales del Río.
En el ámbito cultural, también se reclama un incremento del presupuesto para la Fundación José Hierro. Se pide que la Comunidad de Madrid iguale el dinero que aporta el Ayuntamiento de Getafe, «ante los sonados incumplimientos y falsedades del consejero de Cultura, Mariano de Paco».
De las 27 enmiendas presentadas por los socialistas de Getafe para el Presupuesto de 2024, la presidenta Ayuso no ha incluido ninguna de cara a 2025. Por lo que muchas de ellas son inversiones que la ciudad viene reclamando con urgencia desde hace años, ante la negativa del Partido Popular.
Entre ellas está el caso del nuevo IES de Los Molinos, que tampoco este año incluye partida económica para su construcción, limitándose a elaborar el proyecto y dejando pasar otro curso académico más. Igualmente se han presentado enmiendas para nuevos centros de salud en Los Molinos y Buenavista, los barrios más jóvenes de la ciudad; o la ampliación del aparcamiento del Hospital de Getafe que también sigue sin ser atendida.
En ámbito de movilidad, sigue pendiente la rotonda de la M-301 para dar una alternativa comunicativa a los vecinos de Perales del Río con el resto de la ciudad; la conversión de la M- 406 en vía urbana para desatascar además la nueva vía de conexión con el barrio de Buenavista; o la conexión de la M-45 con Los Molinos.