GETAFE/Varios (26/09/2025) – Con el fin de mejorar la planificación, ejecución y mantenimiento de las obras públicas, Getafe ha apostado por el uso de la metodología BIM, un sistema innovador de trabajo colaborativo. En el primer semestre del año, el ayuntamiento de la localidad ha sacado a concurso al menos cuatro proyectos que incorporan en sus licitaciones el uso obligatorio de esta tecnología. Entre ellos destaca el proyecto de las nuevas instalaciones deportivas en el Polideportivo Juan de la Cierva cuyo contrato establece en su pliego técnico el uso de BIM tanto para el diseño como para la ejecución de las obras.
El Ayuntamiento de Getafe se suma así a una tendencia creciente en la contratación pública: el uso de un sistema digital de trabajo colaborativo para diseñar, construir y gestionar obras de manera más precisa y eficiente. Tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM mejor valorado en Internet, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.
La implementación de BIM permite detectar interferencias antes de comenzar una obra, reducir errores en el proceso constructivo y facilitar el mantenimiento del edificio una vez finalizado. Para los técnicos municipales, supone una herramienta de control y seguimiento más precisa; para los ciudadanos, una garantía de que los recursos públicos se utilizan de forma más eficaz. Además, la incorporación de BIM representa un nuevo reto para el tejido empresarial, ya que constructoras y estudios de arquitectura deben adaptar sus procesos y capacitar a sus equipos para cumplir con estos nuevos estándares.
La presencia de BIM en los proyectos constructivos es imparable. Solo en este primer semestre del año se han registrado en España un total de 224 licitaciones públicas que incorporan esta metodología, por un valor superior a 2.700 millones de euros, según datos de BuildingSmart. La Comunidad de Madrid no es ajena a esta revolución, y suma 30 licitaciones por valor de 137 millones de euros, cuatro de ellas en Getafe (3 millones de euros).
Precisamente, en esta localidad madrileña, el proyecto más importante que incluye esta exigencia es el de las nuevas instalaciones deportivas en el Polideportivo Juan de la Cierva. El contrato, que asciende a más de 2 millones de euros, establece en su pliego técnico el uso de BIM tanto para el diseño como para la ejecución de las obras. Se trata de un equipamiento que incluirá aulas de formación, salas deportivas y nuevos espacios cubiertos. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.
Los otros tres proyectos que exigen el uso de esta tecnología son la ejecución de las obras de reforma integral de los locales de Asociaciones de la calle Maestro Arbós nº 13 y 15; los servicios de redacción de proyecto de ejecución de las obras de implantación de instalaciones deportivas de pádel, baloncesto y pump–track en la parcela EQ-10 del barrio de Buenavista, así como el de las obras de demolición y condena del local municipal bajo rasante situado en calle Azahar, 4 c/v a calle Geranio y diseño urbano de espacio público sobre rasante.
En todos estos proyectos, BIM no solo permite diseñar mejor, sino también facilitar la colaboración entre los diferentes agentes. Los modelos generados se intercambian habitualmente en formato IFC (Industry Foundation Classes), un estándar abierto que asegura la compatibilidad entre plataformas y pueden visualizarse en 3D desde cualquier dispositivo con herramientas como Autodesk Viewer, sin necesidad de software especializado.
En conclusión, con la incorporación de BIM en sus licitaciones, el Ayuntamiento de Getafe apuesta por un modelo de obra pública más moderno, coordinado y sostenible.