GETAFE/Vivienda (18/09/2025) – El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno el trámite inicial para ampliar hasta ocho años las bonificaciones en el IBI destinadas a las viviendas públicas y protegidas. Esta medida forma parte del Plan Municipal de Vivienda y busca reforzar el acceso justo y asequible a la vivienda en la ciudad.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha subrayado que «se trata de una medida con impacto social directo, que favorece la igualdad de oportunidades y consolida la apuesta por lo público de este Gobierno».
Actualmente, las viviendas de protección oficial disfrutan de una bonificación del 50% durante los tres primeros años, tal como marca la legislación estatal. Getafe fue pionera en 2015 al añadir dos años adicionales de ayuda. Con la nueva propuesta, a partir de 2026 las bonificaciones serán las siguientes:
El Ayuntamiento destaca que los primeros beneficiados serán los inquilinos del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, afectados por los desperfectos en sus viviendas y el pago íntegro del IBI. El Consistorio recuerda que, al no haberse realizado la división horizontal de los inmuebles, muchas familias no pueden acceder a bonificaciones específicas, como la de familias numerosas.
La nueva medida permitirá aliviar la carga fiscal a cientos de familias de Getafe, especialmente en barrios como Los Molinos y Buenavista, así como a los residentes en promociones municipales ya entregadas o en construcción, como las 147 viviendas en El Rosón, las 51 en Paseo de la Estación, las 200 previstas frente a la Universidad Carlos III y el futuro desarrollo del barrio de La Aviación, con unas 1.500 viviendas.
El Ayuntamiento recuerda que esta iniciativa será elevada al Pleno Municipal para su aprobación definitiva y supondrá un impulso al mantenimiento y adquisición de vivienda protegida a largo plazo.
Con esta decisión, Getafe vuelve a situarse a la cabeza en políticas municipales de vivienda protegida, tras haber sido pionera en 2015 en extender las bonificaciones del IBI a cinco años. La ampliación a ocho años refuerza el Plan Municipal de Vivienda y consolida el compromiso del Gobierno local con el derecho a una vivienda digna.