24 sanciones en Getafe por distracciones al volante durante la última campaña de tráfico

 

GETAFE/Seguridad (05/11/2025) – La Policía Local de Getafe ha formulado 24 sanciones por distracciones al volante durante la campaña especial de control impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado mes de octubre. En total, se controlaron 1.990 vehículos en distintos barrios de la ciudad.

Según los datos municipales, la mitad de las denuncias (12) se deben al uso del teléfono móvil mientras se conduce, una de las principales causas de siniestralidad vial. Además, se registró una sanción por utilización de cascos o auriculares, otra por manipulación de pantallas o navegadores y diez por otras conductas que provocan distracción.

Las distracciones al volante continúan siendo uno de los principales factores en los accidentes de tráfico. En 2024 estuvieron presentes en el 30% de los siniestros mortales en España, con un total de 406 casos, según la DGT. El organismo advierte que el uso del móvil es una práctica muy extendida: el 48% de los conductores lo emplea con manos libres, el 29% sin manos libres, y el 24% lo utiliza para leer mensajes o comprobar redes sociales.

En Getafe, la campaña se ha centrado en zonas de alta circulación y en los entornos escolares, con controles preventivos y vigilancia específica para detectar el uso del móvil, auriculares y otros dispositivos electrónicos durante la conducción. El objetivo del Ayuntamiento es reforzar la seguridad vial mediante acciones periódicas de prevención y sensibilización, en coordinación con la DGT.

La Policía Local de Getafe recuerda que leer o escribir mensajes, consultar aplicaciones, hacer fotos o elegir música al volante multiplica el riesgo de accidente. Por ello, continuará realizando controles preventivos en diferentes barrios para proteger la seguridad de peatones y conductores.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.