Mi cuaderno de Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (05/01/2026) – Así tituló Lamberto Sanz Esteras un excelente trabajo recopilatorio sobre personajes y lugares de Getafe, publicado en su día por el taller «Hablemos de Getafe».

Quiero hacerme eco en este pequeño artículo de la parte dedicada a los personajes, mujeres y hombres ya fallecidos en su mayoría, que retratan la vida diaria del pueblo cuando los de mi generación vestíamos pantalón corto.

En un recorrido por 148 nombres, Lamberto retrata una época que para los de mi edad suponen un recorrido rememorativo de nuestro pasado. Para los jóvenes, espero, les lleve a imaginar una época, un ambiente, unas costumbres que ellos no vivieron.

Leerlo me transporta muchas décadas atrás evocando no solo gentes, también escenas de aquellos tiempos. Personas, motes, familias, profesiones, gremios, comerciantes… quedan plasmados y breves y sustanciosas descripciones.

La Chata con su puesto de pipas y caramelos (hoy diríamos chuches), Venancio el sacristán de la Magdalena, el Manías, que tantos disgustos dio a su madre, La comadrona Asunción afectuosa y amable… Transcribo algunos de ellos:

  • La “Carruca”. Vivía en la calle Magdalena y se dedicaba a entregar los periódicos, en los domicilios, a los clientes que se lo solicitaban. También te lo vendía, si se lo pedías.
  • La “Chata”. Vendedora ambulante de golosinas, cromos y cigarrillos. Se ponía en la calle Madrid, frente a la carnecería de “Carranque”, al principio de la calle Leganés.
  • La “Chevela”. Así llamaban a la señora María, la pregonera del pueblo. Con voz algo cascada daba sus pregones por las plazas, calles y esquinas del pueblo. En ellos avisaba de pérdidas, bodas, entierros y de los días en los que había “casquería”.
  • La “Fernanda”. Otra vendedora ambulante de golosinas. Se ponía en la calle Madrid, en la acera junto al estanco de Berrocal. Decía que tenía dos maridos, cosas de la guerra.

Contiene una graciosa frase que yo oía por entonces “Lo mismo da, Catalino que Berrocal«. Aludía a las diferencias entre lo poco y lo mucho por la muy distinta fisonomía de ambos getafenses. Les invito a comprobarlo.

¡Ah!, por si el título se presta a confusión, que quede claro, Mi cuaderno de Getafe no es mío -ya me gustaría- es de Lamberto Sanz Esteras, a quien felicito por tu trabajo. ¡Gracias Lamberto!

Mi cuaderno de Getafe. Relación de personajes – Lamberto Sanz Esteras

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.