
GETAFE/Varios (11/02/2026) – Tradicionalmente, las flores tienen un papel fundamental en las ceremonias de despedida. En nuestra cultura, las coronas de flores para difuntos simbolizan el respeto hacia el difunto, así como el amor y el acompañamiento hacia sus familiares. Sin embargo, no se trata de una tradición moderna, sino que las coronas funerarias tienen un sentido de ser histórico. Descubre la historia de las coronas florales funerarias y otros arreglos florales de la mano de Flor Tanatorio.
El origen de esta tradición nos lleva hasta la Edad de Piedra, cuando las flores se utilizaban para prevenir los malos olores del cuerpo en descomposición. Sin embargo, también hay un sentido espiritual: según la tradición, las flores sirven para ahuyentar los malos espíritus y que el fallecido pueda descansar en paz.
Actualmente, las coronas funerarias madrid se mantienen sin esta superstición, pero la tradición ha hecho que, a día de hoy, se sigan utilizando en los ritos funerarios.
En la actualidad, los arreglos florales son un detalle muy personalizable dentro de un funeral. No solo porque los clientes pueden elegir el tipo de flor con el que montar una corona —en función del significado de cada una— si no se quiere una corona predeterminada, sino por las cintas conmemorativas que las acompañan.
Además, a día de hoy es realmente común el envío de coronas de flores para que los familiares reciban el acompañamiento y cariño de amigos y familiares aunque no se encuentren en la misma ciudad.
Los arreglos florales son un elemento de valor emocional, que sirve como gesto de acompañamiento a los familiares del difunto. En las floristerías especializadas en funerales, existen tres tipos principales de arreglos florales. Son los siguientes:
En todo este proceso, las floristerías especializadas en tanatorios juegan un papel importantísimo. Su trabajo en el ámbito funerario exige un alto grado de experiencia, conocimiento de protocolos y sensibilidad. Se trata de un trabajo que, sin duda, requiere algunos elementos como discreción, precisión y respeto por los tiempos y el contexto ceremonial.
En un momento marcado por la pérdida, los gestos simbólicos adquieren un valor especial. Las flores expresan respeto, recuerdo y acompañamiento en los momentos de duelo. Comprender su significado y su papel en las ceremonias de despedida permite valorar la importancia de estos detalles en un ritual que busca honrar la memoria del difunto y ofrecer consuelo a su familia.