GETAFE/Un minuto en el Museo (02/02/2026) – Cómo dije en mi anterior artículo, así tituló Lamberto Sanz Esteras un excelente trabajo recopilatorio sobre personajes y lugares de Getafe, publicado en su día por el taller «Hablemos de Getafe». El anterior lo dediqué a los personajes; éste, a los lugares.
Lamberto nos pasea por 120 lugares de Getafe, la mayoría desaparecidos, contando su función, su anécdota o la pequeña historia que tiene detrás. Nos habla de tabernas, bares, cines, fábricas, tiendas, fuentes, colegios, farmacias, estancos y un largo etc. Pongamos un ejemplo:
Las Fuentes. En Getafe había unas cuantas fuentes que surtían de agua potable a la población. Dos de ellas con tres caños tocadas de estatuas abanderadas y con pilón para las caballerías, situadas en la plaza Palacios y en la calle Ricardo de la Vega; otra de cuatro caños también con pilón, enfrente de la churrería, en la plaza de las Carretas; otra con dos caños gordísimos, curvados en ángulo recto y cercada por una verja circular, en la calle Magdalena; otra con un solo caño, llamada la fuente de Lozoya, estaba unos metros más abajo del Lavadero; y finalmente una de dos caños con agua de manantial, frente a la fachada principal del colegio de los Escolapios. En todas estas fuentes, debido a la aglomeración de mujeres con cántaros, cubos y botijos, se formaban unas colas tremendas, en las que a veces se organizaban grandes trifulcas, de manera que se hacía necesaria la presencia de los alguaciles, para apaciguar los ánimos encrespados. Más de un cántaro se rompía en el fragor de las acaloradas discusiones, por aquello de que si “tú estás después que yo”, o de que si “yo estoy antes que tú”.
Si hablamos en singular, el Ayuntamiento, el Matadero, el Lavadero, el Cementerio, la Cárcel, el Canto Redondo, la Barbacana, la Casa del Pueblo… O aquellos negocios con nombres tan inconfundibles como: el Capitol, la Veloz, el Parque de Recreo, el cine “El Gordo”, Electroplast, bodegas Consuegra, foto González…
Acabo con este otro jocoso dicho de entonces que recoge Lamberto en su cuaderno: «Tres cosas tiene Getafe, que no las tiene Madrid: Construcciones, Uralita y Gregorio el Alguacil«.
Mi cuaderno de Getafe. Relación de lugares – Lamberto Sanz Esteras
NOTA: El autor de los cuadros que aparecen en los enlaces, y en la imagen que acompaña este artículo son todos de Alberto Díaz Chamizo.