Las familias de Getafe se movilizan contra la masificación y la pérdida de espacios en los colegios públicos

GETAFE/Educación (26/05/2026) – La comunidad educativa de Getafe ha alzado la voz ante lo que consideran un grave deterioro de sus instalaciones. Nuria Crespo, presidenta de la AMPA del CEIP Manuel Núñez de Arenas y vicepresidenta de FAPA Getafe, ha denunciado que «en los últimos cursos se están abriendo nuevas unidades y terceras líneas en varios centros educativos sin que exista una ampliación estructural permanente de las infraestructuras escolares».

Según Crespo, «esta situación no responde a hechos puntuales, sino a una tendencia consolidada en la planificación educativa, que está provocando la pérdida progresiva de espacios pedagógicos esenciales y una degradación de las condiciones de enseñanza en los centros públicos».

La desaparición de los espacios pedagógicos

Como ejemplo de esta problemática, la presidenta ha señalado la situación de su propio colegio: «En nuestro caso concreto, en el CEIP Manuel Núñez de Arenas, la apertura de nuevas unidades ya ha supuesto la reorganización de espacios y servicios comunes, perdiendo aula de informática y música». Además, advierte que actualmente «se plantea incluso la eliminación de espacios tan importantes como la biblioteca escolar o la sala polivalente para convertirlos en aulas ordinarias», a lo que se suma que «el alumnado de comedor come en dos turnos por falta de espacio».

Sin embargo, las familias advierten de que este no es un caso aislado. «Cada vez más familias y AMPAs de Getafe están compartiendo preocupaciones similares», entre las que enumeran:

  • La pérdida de bibliotecas, aulas específicas y espacios educativos.

  • El aumento de ratios, líneas y masificación del alumnado.

  • La saturación de patios y comedores escolares.

  • La reorganización constante de espacios comunes.

A esto se suma la falta de recursos para los estudiantes que más lo necesitan. Crespo recalca que este panorama se produce «en paralelo a un incremento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, sin un refuerzo suficiente de personal especializado, lo que agrava aún más la presión sobre los centros».

Reclamación formal y apoyo institucional

Para revertir esta situación, 21 AMPAS de Getafe han unido fuerzas impulsando una reclamación conjunta que será registrada ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur y la Comunidad de Madrid. El documento está respaldado por 4.016 familias socias y añade 1.872 firmas recogidas.

A través de este escrito, las familias exigen, entre otras medidas:

  • Ampliaciones estructurales permanentes en los centros afectados.

  • Mantenimiento de espacios pedagógicos esenciales.

  • Rechazo a soluciones provisionales (barracones) como respuesta permanente y refuerzo de personal especializado.

  • Una planificación educativa que evite la masificación en los colegios públicos.

Las familias aseguran ser conscientes de que «la escolarización debe garantizarse», pero matizan que «no puede hacerse a costa de deteriorar progresivamente la calidad educativa y las condiciones materiales de los centros públicos».

Nuria Crespo lo resume con contundencia: «Un colegio sin biblioteca no es un colegio completo. Un colegio sin espacios educativos adecuados pierde identidad. Y un colegio masificado pierde calidad». Finalmente, aclara que «el objetivo de esta iniciativa no es la confrontación, sino abrir un espacio de escucha real», ya que «lo que está en juego no es solo la organización de los centros, sino las condiciones en las que estudian miles de niños y niñas en la educación pública».

Roberto Jiménez Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.