
GETAFE/Movilidad (28/09/2026) – El Ayuntamiento de Getafe centrará la Semana de la Movilidad 2026 en la micromovilidad eléctrica y los planes de transporte al trabajo, dos de los principales retos que afronta actualmente la movilidad urbana. Las actividades se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre con la colaboración de GISA y del Clúster de Innovación para la Micromovilidad Eléctrica (CLIME).
El programa arrancará el miércoles 30 de septiembre con un taller sobre planes de movilidad para empresas locales, una cuestión que cobra especial relevancia tras la entrada en vigor de la Ley 9/2025 de movilidad sostenible, que establece la obligatoriedad de estos planes para determinadas empresas.
El concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto, ha señalado que «en Getafe nos ponemos a la cabeza con dos temas de actualidad en movilidad urbana, los planes de transporte al trabajo, obligatorios para muchas empresas en virtud de la Ley 9/2025 de movilidad sostenible, y en segundo lugar, los retos de la micromovilidad eléctrica».
El jueves 1 de octubre se celebrará una jornada académica con la Corporación Universidad de la Costa de Barranquilla, Colombia, centrada en proyectos locales de economía circular y movilidad sostenible. En ella participará también la Escuela de Movilidad Sostenible.
La programación concluirá el viernes 2 de octubre con el CLIME Summit, que se desarrollará en el Espacio Mercado y contará con ponencias y mesas redondas sobre innovación en el ámbito de la movilidad eléctrica.
Durante este congreso está prevista la firma de un protocolo de actuación entre el Ayuntamiento de Getafe y CLIME, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 23 de septiembre. El acuerdo contempla la cesión de espacios municipales, acciones de divulgación y formación y actividades de networking, sin coste para las arcas municipales.
El objetivo del protocolo es facilitar el desarrollo de empresas vinculadas a la movilidad eléctrica y favorecer la cooperación entre las entidades del sector para contribuir a la reducción de las emisiones de carbono y de la congestión del tráfico.
La apuesta municipal por la movilidad sostenible y la distribución de última milla incluye también la continuidad del Microhub logístico situado en la calle Ferrocarril. El Ayuntamiento ha acordado prorrogar durante un año adicional este servicio, que funciona desde marzo de 2024 gracias a la colaboración entre GISA, el Ayuntamiento de Getafe e Intelligent Parking S.L., dentro del proyecto europeo Decarbomile.
Esta infraestructura permite desarrollar operaciones de distribución de última milla mediante ciclos, reduciendo el uso de vehículos convencionales en el reparto de mercancías.
El Microhub alcanzó su máximo de actividad en marzo de 2026, con 774 usos en un solo mes, mientras que actualmente registra una media de 63 operaciones diarias. A fecha de julio de 2026, la infraestructura acumulaba 3.396 personas registradas.
La Semana de la Movilidad se plantea así como un punto de encuentro entre administración, empresas, universidad y profesionales para abordar los cambios que está experimentando la movilidad urbana y avanzar en alternativas de transporte y distribución con menor impacto ambiental.