Madrid disminuye por segundo año su gasto per cápita en Sanidad

Habrá concentraciones los días 9 (TSJM) y 10 (hospitales y centros de salud) de enero contra la privatización

1.087,65 euros es la cantidad que la Comunidad de Madrid destinará por persona, de media, a lo largo del 2014 en concepto de gasto sanitario, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La autonomía reduce así, por segundo año consecutivo, la inversión en materia sanitaria después de que en 2012 rebajara la partida de 1.104,52 a 1.094,24 euros y este año esté previsto disminuir la cantidad nuevamente.

Madrid es una de las autonomías que, según la Federación, no llega a la media de gasto por paciente de las comunidades (1.204,97 euros).  A pesar de que en general ha disminuido la población a nivel nacional, la FADSP señala que existen notables diferencias territoriales entre los 980 euros destinados a una persona residente en Andalucía, la menor de las partidas, y los 1.542 euros del País Vasco, donde se concentran los mayores gastos por persona.

En la capital se han convocado diversas movilizaciones contra la privatización sanitaria. El jueves, 9 de enero, habrá concentraciones silenciosas en turno de mañana y tarde frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid; el viernes, 10 de enero a las 12 horas las habrá en los hospitales y centros de salud de la región.

 

 

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital