Varios miles de personas acompañan a los ocho trabajadores de Airbus

Manifestación a favor de los 8 trabajadores de Airbus

Manifestación a favor de los 8 trabajadores de Airbus

La movilización, encabezada por los ocho acusados, Cándido Méndez y Fernández Toxo, ha recorrido Getafe

Desde la fábrica de Airbus en Getafe hasta la Plaza General Palacio, varios miles de personas compuestos por numerosas organizaciones políticas, sociales y ciudadanas de Getafe y otros municipios y localizaciones de la Comunidad de Madrid recorren las calles de la localidad en defensa de los 8 trabajadores de Airbus. Una manifestación que comenzó al grito de «No son ocho, somos miles» y que está contando con el apoyo de grandes líderes políticos.

11.00 horas: En el inicio de la marcha, el grupo Izquierda Unida, representado por Eddy Sánchez y Cayo Lara a la cabeza, deja clara su postura en defensa de los trabajadores.  Lara recuerda que «IU siempre ha estado conlos trabajadores y trabajadoras» y asegura que el despido de los 8 trabajadores es «fruto de la reforma laboral del gobierno de Rodríguez Zapatero» y las posteriores reformas, que «pretenden castigar a los trabajadores y trabajadoras». Lara asegura que «hay gente que le tiene ganas a cargarse el derecho conquistado por la clase trabajadora de derecho a la huelga» y por ello insiste en que «nosotros vamos a seguir manifestando la plena solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que siguen reivindicando el mantenimiento de los derechos, como es el de uno tan importante como el derecho de huelga». Insiste en que es «un atropeyo que se pretenda meter a trabajadores en la cárcel sencillamente porque han defendido un derecho legítimo». Eddy Sánchez insiste en que «la movilización es un elemnento básico para restablecer la prioridad que es el empleo de calidad y sin precariedad», y asegura que  «nosotros estamos siempre del lado de todos los sectores sociales que reivindican como eje central de nuestro país el empleo de calidad». En cuanto a la situación de los despedidos de Airbus, Eddy Sánchez tacha al Gobierno del PP como el que «más hooligan ha sido en la reforma laboral» lo que asegura supone «que ahora Madrid destruya más empleo que el restro del país a nivel proporcional». Insiste en que «vivimos en Madrid, en donde el dinero de los parados ha ido a la patronal y eso es inadvimisible.» Por ello Sánchez insiste en que «no entendemos como el dinero de todos» el cual recuerda iría para mejorar la situación de la población, acabe yendo a la patronal, «que no pase nada y que sin embargo se quiera meter en la cárcel a 8 trabajadores que defendían su puesto de trabajo.»

11.40 horas: La manifestación, que se aproxima al casco urbano de Getafe, a la glorieta de la Base Aérea, en donde se incorporan a la marcha nuevos grupos de personas, sigue encabezada por los líderes sindicales de UGT y CCOO. Fernández Toxo , secretario general de CCOO, insiste en que «estamos ante un intento de producir una involución democrática muy seria en nuestro país» y asegura que «es el derecho de huelga lo que se está cuestionando con el auto judicial» un auto que describe como «impresentable». Toxo insiste en que «la españa de la dictadura está todavía presente en la cabeza de algunos mandatarios» y que «es absolutamente intoreable e impresentable que se pretenda enjuiciar primero y condenar después a ocho dirigientes sindicales de Airbus». Por eso les apoya asegurando que «tienen toda la solidaridad del movimiento sindical» y «el apoyo de sus compañeros y compañeras». «Vamos a llegar hasta el final con ellos confiando en que finalmente se imponga el sentido a la democracia y de la justicia y esta tropleía no se lleve a efecto».

Junto a esta opinión, el secretario general de UGT  Cándido Méndez subraya que este suceso es «un rechazo» hacia «el ejercicio fundamental y constitucional de huelga» y mantiene que no sólo»estamos ante un proceso contra 8 dirigentes sindicales» sino que esstamos «ante un proceso contra la democracia» y contra «todos los ciudadanos de nuestro país». Asegura que este suceso ha levantado el «interés del movimiento sindical a nivel internacional» y cita al el secretario general de la confederación sindical de la industria al nivel mundial el cual asegura que ha solicitado al fiscal general del estado «que desarrolle el procedimiento que permita que se retire por parte de la fiscalía las acusaciones». En cuanto a la situación de la plantilla de Airbus, Méndez asegura que «los trabajadores de Airbus están muy preocupados por esta situación» al igual que los miembros de «la dirección de la empresa» los cuales «coinciden con el sentir de sus trabajadores».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital