Los sindicatos sospechan que los datos económicos del ERE de Atento «están cocinados»

wpid-wp-1404908811100.jpeg

Los trabajadores han comenzado a movilizarse.

Segunda reunión de la mesa de negociación del ERE en Atento. Y la sensación es casi la misma por parte de los sindicatos que se sientan con la empresa a valorar la necesidad de una medida tan drástica como la que se plantea, donde se piensa despedir a 811 trabajadores (antes eran 823, pero han reducido la cifra sustituyéndola por bajas), de los cuales 152 pertenecen a Getafe: las cifras «están cocinadas». Así lo explica UGT, que añade que se han presentado «datos distorsionados e incluso falsos, y con contradicciones. Inexplicablemente los auditores, llegan a la conclusión que los despidos son necesarios, pese a que también reconocen que está viniendo trabajo a España y están obteniendo beneficios económicos hasta el 31 de mayo del presente año», aseguran. CGT, de hecho, afirmó en dicha reunión que «en el 2014 ha ganado 2 millones de euros”.

La preocupación de CCOO se centra también en la situación laboral que quedaría en la empresa «con el consecuente incremento de trabajo y presión que redundará en unas calamitosas condiciones trabajo, que CCOO no puede consentir”. USO quiere saber cuál es la reducción real de costes que espera obtener la empresa con estas medidas.

Los sindicatos, que no mantienen una postura unida, han planteado diferentes huelgas de 24 horas. CGT, STC y USO la plantean para el 15 de julio, mientras CCOO y UGT la han convocado el 24 de este mes.

El temor de los trabajadores, que se están movilizando por su cuenta, es que el ERE sea solo la punta del iceberg  y detrás lleguen modificaciones sustanciales, reubicaciones, cambios de turno y problemas de conciliación de la vida profesional y laboral.

wpid-wp-1404908791849.jpeg

Todos los grupos políticos municipales presentarán una proposición conjunta al próximo Pleno en la que instarán la mediación del alcalde. También se van a poner en contacto con los comercios de la zona, que se pueden ver afectados por la reducción de trabajadores en el centro.

Mientras se suceden las noticias que hablan de 152 despidos, en la propia sede de Atento en Getafe se multiplican los carteles con ofertas de trabajo. Todo un sinsentido. No sería la primera vez que los trabajadores tienen el respaldo legal ante un ERE como el actual. Ya les sucedió a los trabajadores de Telemadrid, con una sentencia que les es favorable.

Raquel González - Directora Getafe Capital