Áreas 30 y nuevo gestor de GBici, entre las novedades alrededor de la Semana de la Movilidad

La Zona 30 ya se está implantado en el municipio «después de un año de trabajo» que el concejal de Movilidad, José Luis Casarrubios, glosa explicando los cambios en la ordenanza de tráfico que ha habido que realizar o el inicio de la señalización que se está desarrollando para que en el municipio puedan convivir vehículos y bicicletas. «Se va a realizar en todo el municipio, pero hay vías que no pueden entrar dentro de este proyecto. Se ha oído que John Lennon por ejemplo sería Zona 30 y no va a ser así». Se excluyen, por ejemplo, la calle Manuel Azaña, Juan de la Cierva, o la M-406. «La zona 30 estará implantada sobre todo en la almendra central», explica Casarrubios, que presentaba las acciones a desarrollar para esta Semana de la Movilidad que se desarrolla entre el 16 y el 22 de septiembre.

A esta nueva normativa, se incluye la regulación de nuevos anillos para el tranporte pesado, que según su tonelaje no podrán acceder a determinadas zonas de la ciudad, excepto para ejercer labores de carga y descarga previa solicitud. La implantación dependerá del presupuesto de la Concejalía de Movilidad «que se nos está agotando», para adquirir la señalización pertinente. En cualquier caso, continuará a lo largo de 2015.

GBici y nueva oficina del Consorcio

Dentro de las acciones de movilidad, destaca también la inauguración de la nueva sede de GBici, después de que haya asumido su gestión Avanza, en lugar del Instituto Tecnológico de Castilla y León, que fue quien asumió la concesión que suponía un total de 500.000 euros en cuatro años. «Queríamos que se diera n servicio público eficiente, que hasta ahora no ha sido así». Casarrubios afirma que la antigua concesionaria exigía una «revisión importante de los precios y los costes que no acepté». Durante los 21 meses que ha estado en funcionamiento GBici se han producido 43.126 préstamos y se cuenta con unos 400 abonados anuales a los que hay que sumar otros 600 de otra temporalidad. Diariamente apenas se producen 70 usos de las bicicletas.

En la sede de GBici, compartirá espacio una nueva oficina del Consorcio de Transportes, que permitirá realizar cualquier gestión con este organismo público.

Semana de la Movilidad

Durante toda la semana se desarrollarán eventos para celebrar esta Semana Europea de la Movilidad, que durante el fin de semana cortará al tráfico la calle Ramón y Cajal, creando con la calle Madrid un espacio donde se instalarán exposiciones, un parque de educación vial con sus respectivos karts, diferentes stands donde se harán exhibiciones y actividades. Destaca por ejemplo, la muestra del Getasur de balonmano playa, ciclo indoor, juegos infantiles, hinchables, así como actividades para personas con diversidad funcional.

Raquel González - Directora Getafe Capital