Las casas regionales, en el punto de mira de Soler

casacastillayleon_Jun2014.jpgEl Ejecutivo de Soler ha comenzado a tomar cartas en el asunto de las casas regionales, empezando por Csatilla y León. Ya les ha anunciado por escrito y se ha aprobado en junta de Gobierno que el acuerdo de cesión de uso del edificio que ocupan finaliza el 31 de diciembre de este año. De hecho, en los últimos dos años, no ha habido un compromiso escrito sobre este uso de los casi 900 metros cuadrados que ocupa la casa en el edificio donde tambiéne está ubicado el centro cívico de Getafe Norte. En la decisión adoptada por el Ejecutivo de Soler argumentan que existe «la necesidad de ubicar en el edificio una sala de lectura para el barrio».

Es la crónica de una muerte anunciada, toda vez que Juan Soler ya ha expresado en repetidas ocasiones que el barrio necesita una biblioteca y que el espacio idóneo es en el mismo edificio que el centro cívico. Parece qeu ha descartado otras propuestas como ubicarlo en el local municipal que se encuentra en la calle Teresa de Calcuta y que fue la propuesta hecha por el PSOE.

El edificio inacabado de Murcia

También está previsto que se apruebe en la junta de Gobierno de mañana, martes 23 de septiembre, la extinción del derecho de superficie que tenía desde el año 2000 la Casa de la Región de Murcia, donde se había comenzado a levantar la que sería la futura sede de los murcianos. Este edificio, estaba previsto que se acabara a principio de esta legislatura, con la aportación municipal de 900.000 euros para la finalización de las obras. Este convenio lo rechazó Soler y el espacio situado en El Casar no pudo finalizarse. El Ayuntamiento tiene derecho a recuperar este terreno, pero queda por saber las condiciones concretas de esta extinción de derecho, ya que la Casa de Murcia había invertido cerca de 400.000 en este edificio, parte de ese dinero, procendente de la Región de Murcia.

Esta cuestión ya fue planteada hace unos meses por UPyD, que advirtió de la situación de acelerado deterioro de esta estructura y reclamó al Gobierno que tomara medidas para solucionarlo.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment