«Este Gobierno del PP no es fiable»

wpid-wp-1414521195941.jpeg

Esperanza Fernández, portavoz de UPyD

Si el guión no tiene un giro inesperado, el Ayuntamiento de Getafe afrontará 2015 con los presupuestos prorrogados. La oposición no ha aprobado el borrador en la comisión de Hacienda previa al Pleno en la que UPyD ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto, que ha sido rechazada. El único aval que ha encontrado el Gobierno ha sido en el concejal no adscrito.

La confianza de Esperanza Fernández se ha agotado. «Este Gobierno del PP no es fiable», asegura la portavoz de UPyD que ha ennumerado las razones por las que no revalidará la confianza en el equipo de Soler. «El año pasado el Gobierno municipal del Partido Popular, con motivo de la aprobación de los presupuestos de 2014, aceptó una serie de enmiendas de UPyD. Esas enmiendas que se introdujeron son acuerdos que se han incumplido sistemáticamente».

Critica los exiguos plazos que se han dado para estudiar un documento que se entregó el miércoles de la semana pasada y que había que votar el lunes, así como errores y «previsiones irreales de ingresos». De hecho se contempla una cifra de ingresos por IBI similar a la de 2014, lo que hace sospechar que las ordenanzas municipales que tienen enmiendas de UPyD y PSOE rebajando el tipo impositivo, se prorroguen, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

A Esperanza Fernández le molesta especialmente que «a pesar de incrementar las ayudas de emergencia en la enmienda a los presupuestos de 2014, no se hayan gastado más de 700.000 euros», o también que «se inicie una promoción de la EMSV de VPPL en El Rosón, cuando hubo un acuerdo de Pleno en el que se aprobó que la vivienda protegida pública debía destinarse a alquiler social». También critica el aumento de la «externalización de servicios, a la vez que el capítulo I de personal no se reduce con lo que no entendemos este doble gasto. De hecho hemos vuelto a pedir información sobre Hard News, para saber el sentido de este contrato de asesoramiento en contratación; o de un gasto absurdo como los detectives caninos que se ha hecho a través de LYMA». También se sigue utilizando la fórmula de los convenios para conceder subvenciones como la de COLEGA «que son clientelares y claramente privilegiadas», o de seguir utilizando negociados sin publicidad para la contratación «e incluso abiertos, pero donde se aprecian indicios de concertación previa al concurso, como sucede con Waiter Music». Y a pesar de haber reducido los cargos de confianza dentro del Ayuntamiento «las informaciones que tenemos es que GISA y LYMA absorben lo que no se puede meter en el Ayuntamiento».

El borrador del presupuesto para 2014 contempla 173 millones (en 2014 fue de 166) que junto a las empresas municipales asciende a más de 195 millones.

Raquel González - Directora Getafe Capital