Escenario inédito, pactos

Nadie es decisivo ni imprescindible, y para lo que se avecina tras las elecciones del mes de mayo habrá que sacar muchas aptitudes y actitudes políticas para salir bien parado del embate. La encuesta que ofrece GETAFE CAPITAL y que ha sido elaborada por Celeste-Tel arroja un panorama inédito en un municipio como Getafe. Y la primera palabra que resuena es pactos. No hay posibilidad de gobernar en minoría: los 10 concejales que conseguiría el Partido Popular, siendo el más votado, serían insuficientes para lograr una mínima estabilidad de Gobierno. Y a partir de ahí, cualquier cábala es válida, ya que el apoyo de Ciudadanos, la gran sorpresa que irrumpiría con 3 ediles en el Pleno, no sería suficiente para el PP. Y el PSOE tendría que llegar también a acuerdos a tres bandas, con IU (2) y con Por Getafe, la marca de Podemos, que conseguiría 4 ediles, lejos de los resultados de la anterior encuesta del mes de octubre que les situaba con 6. A pesar de la buena gestión de Esperanza Fernández al frente de UPyD, la formación magenta se queda fuera del Pleno si se confirma este escenario. Un castigo excesivo que puede venir arrastrado desde el principio de la legislatura por el ‘pacto del marisco’ que le dio la Alcaldía al PP, además de la tendencia general negativa.

Todo es posible en un escenario caótico donde los partidos que han sido capaces de clarificar su situación ya se han lanzado a hacer campaña. El PP no decepciona y saca las más sucias artimañas de propaganda desleal e injuriosa. Además del uso, abuso y desmesura en los fondos públicos que destina Juan Soler para alimentar su ego y que se compadecen mal con la eficacia que vende el alcalde en su gestión donde ha dejado 1,4 millones del presupuesto social en el cajón. GETAFE CAPITAL ha analizado las cifras del Ayuntamiento, que se deja más de 23 millones sin recaudar.
El PSOE no ha sido capaz de hacerse un hueco visible entre tanto derroche de medios del Gobierno, aunque en las últimas fechas parece despertar. IU es capaz de sobrevivir en medio de la tormenta que les tiene, a estas alturas de la película, compuestos y sin novia, pero manteniendo su presencia en el Ayuntamiento con dos concejales. En una situación más inestable aún si cabe está Ciudadanos, que no se le conoce candidato y cuya situación orgánica es cuanto menos complicada con una gestora montada para dirigir a la agrupación. Los que se han dado un baño de realidad son los miembros de Por Getafe, que en esta encuesta pierden parte de lo conseguido hace seis meses, donde hicieron una irrupción estelar. Aún así sería la tercera fuerza del municipio.

Estos son los números a día de hoy. Sobre los pactos preferidos por los ciudadanos, habrá tiempo de hablar. Y sin miedo. Pactar no es malo, no significa una traición. Eso sí, siempre que se haga con transparencia y bajo una base programática sólida. Eso es ser político y en este momento, Getafe necesita políticos de altura.

Redacción Getafe Capital