Fallece la trabajadora de LYMA que sufrió un accidente ayer

Esta mañana ha fallecido Soraya, la trabajadora de LYMA (Limpieza y Medioambiente) que ayer sufrió un grave accidente cuando recogía residuos reciclables en el barrio de El Bercial. La trabajadora ingresó en la UCI del Hospital Universitario de Getafe con pronóstico muy grave tras el golpe recibido hacia las 9:50 h. cuando, por causas que aún deben esclarecerse, se cayó del camión mientras circulaba por la rotonda de la Avenida de la Paz. Esta mañana ha fallecido.

El sindicato Comisiones Obreras, que ha mostrado su consternación por lo ocurrido, ha exigido «una investigación exhaustiva del accidente. Porque desgraciadamente no es la primera vez que ocurre en esta empresa municipal. Hace apenas tres meses tuvo lugar otro en el que una trabajadora sufrió también traumatismo craneoencefálico y otras lesiones graves cuando operaba con una hidrolimpiadora, vehículo ligero utilizado para la limpieza de la vía pública con agua a presión».

Según relata CCOO, «en ambos casos las trabajadoras accidentadas llevaban unos pocos días trabajando en la empresa (menos de un mes) y habían sido contratadas de forma temporal. En el caso del accidente con la hidrolimpiadora, la Inspección de Trabajo consideró probado que “ni el trabajador que conducía el vehículo ni la trabajadora accidentada habían recibido información suficiente ni adecuada sobre todos los riesgos de sus puestos de trabajo ni sobre las medidas preventivas para evitarlos”.

Las dudas sobre el accidente actual son numerosas: «No sabemos si en este gravísimo accidente en el que ha fallecido nuestra compañera la empresa habrá cumplido con la Ley de Riesgos Laborales. Si el vehículo estaba en perfecto estado. Si a la trabajadora se le había dado la formación e información conveniente para realizar su trabajo. Por eso CCOO ya hemos solicitado que se investigue urgentemente. Porque es vital determinar las causas. También hemos pedido la inmovilización del vehículo, la revisión de todos los camiones de carga trasera y la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital