El primer Pleno se calienta

El primer Pleno de la legislatura históricamente ha sido breve: todo se llevaba pactado y acordado y la sesión era un mero trámite burocrático que había que cumplir: composición del Ayuntamiento, sueldos, concejales liberados… Hasta ahora.

Mañana, jueves 2 de julio, a la intempestiva hora de las 4 de la tarde, se celebrará la primera sesión plenaria de la legislatura, y ante la falta de acuerdo y la rotura de negociaciones de Ahora Getafe con el resto del Pleno, desde Alcaldía se ha hecho una propuesta: 10 concejales liberados (aunque la legislación permite 18) de los que 9 serán para el equipo de Gobierno de PSOE e IU, y uno para la oposición; también la oposición tendrá que ‘compartir’ un único cargo de confianza, porque desde Alcaldía se reclaman 14 para el equipo de Gobierno.

De esta forma, Sara Hernández, cumple el pacto firmado con Ahora Getafe en el que se limitaba a 15 el número de personas eventuales y de confianza. «Soy una mujer de palabra», ha recalcado en las últimas fechas. También en el capítulo de sueldos se recogen las limitaciones marcadas: 4 salarios mínimos para la alcaldesa, 3,5 para concejales de Gobierno y 3 para concejales de la oposición.

La proposición tendrá que ser votada en Pleno, donde el PSOE no tiene mayoría.

La asignación a los grupos municipales se mantendrá como la pasada legislatura, con un fijo que ronda los 10.000 euros y un variable de 5.000 por concejal electo.

Raquel González - Directora Getafe Capital