Sale adelante el borrador de ordenanzas fiscales

Con la abstención de Ahora Getafe, Ciudadanos y Partido Popular, y los votos favorables de PSOE e IU, se ha aprobado el borrador de ordenanzas fiscales, que a partir de su publicación en el BOCM tendrá un periodo de exposición pública y de alegaciones de 30 días. Vanessa Lillo, portavoz de AG, se felicita «porque el PSOE haya recogido parte de las propuestas que hemos presentado y que hayan entendido que habían presentado un proyecto muy pobre».

Su abstención responde a «un acto de responsabilidad para dar pie a la participación ciudadana que no se ha podido producir en este tiempo por cómo se han hecho las cosas». Las ordenanzas han salido adelante pero tendrán que ser ratificadas antes de que finalice el año. «En un mes pueden pasar muchas cosas», advierte Lillo. «Vamos a seguir peleando para que se recojan todas nuestras propuestas», ha afirmado.

El borrador de ordenanzas, recoge una bajada de alrededor de un 3% en el recibo del IBI con una bajada del gravamen del 0,414 al 0,410. También recoge bonificaciones para las viviendas de protección en los cinco años siguientes a que sean calificadas y se amplían los beneficios para las familias numerosas que podrán alcanzar el 90% de bonificación, teniendo en cuenta también la renta.

Aunque aún no hay regulación legal que lo permita aplicar, se recogerá “el recargo de un 50% en las viviendas vacías propiedad de bancos y empresas, en ningún caso de particulares. Vamos a pedir a la Comunidad de Madrid que regule este impuesto que ya se aplica en otros lugares”.

Para lograr el equilibrio se recupera el impuesto de actividades económicas (IAE) que solo afectará a las empresas que facturen más de un millón de euros y que se incrementará un 3%. También se recuperará el IBI para los mayores valores catastrales (superiores a 5 millones de euros) en el ámbito del ocio y la hostelería de Getafe.

De todas formas se contemplan exenciones del IAE de hasta el 90% “siempre que las empresas atiendan a una serie de requisitos encaminados a la mejora de las condiciones laborales”. Podrán beneficiarse de esta exención si la empresa contrata a personas con más de 6 meses en paro con un contrato mínimo de 30 horas y una duración de al menos dos años en el caso de indefinidos; si se habla de temporales, deberá ser de 6 meses e ir destinado a mayores de 35 años con cartas familiares y sin prestación por desempleo o a mayores de 45 beneficiarios del RAI. En este sentido de fomento del empleo, también habrá bonificaciones en el ICIO, que se han complementado con propuestas de Ahora Getafe.

El numerito será otro impuesto que se reduzca: un 3% para los vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales y un 4% para aquellos que tengan entre 12 y 15,99 caballos fiscales. En el primer caso serán 54,53 euros y en el segundo 120 euros.

Raquel González - Directora Getafe Capital