Ahora Getafe tumbará los presupuestos

ahoragetafepresupuestos_nov2016.jpg

GETAFE/Economía (21/11/2016) – Ahora Getafe votará no al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal. Así lo han adelantado los siete concejales de la formación de unidad popular en la rueda de prensa que han convocado para adelantar su voto negativo en la comisión previa al Pleno y si algo no cambia estos días se repetirá previsiblemente en la sesión plenaria. «Los presupuestos no son realistas y no se cumplen las prioridades políticas que establecen porque no tienen voluntad política». Así, han hecho balance de lo cumplido en 2016, que cifran en un 59,3% comprometido a finales de 2016, «pero solo es el 42,8% lo que está realmente gastado», explica el portavoz de economía de la formación, Daniel Pérez Pinillos.

La falta de diálogo y de consenso a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos, es la principal razón que aducen para su voto negativo. «Hemos demostrado responsabilidad. Cuando no hay diálogo y negociación, no podemos dar un cheque en blanco con propuestas que no han sido trabajadas». No han marcado líneas rojas, ni propuestas concretas que hayan trasladado al Gobierno. «Esa decisión tiene que emanar de la asamblea de Getafe. Pero nuestras líneas van en la defensa de la transparencia, participación y derechos sociales. El rescate ciudadano por ejemplo tendría bastante peso», explicaba Marta Esteban, que se estrenaba en su papel de portavoz del grupo.

No hay demasiado margen sobre todo de tiempo a la hora de negociar, aunque no se cierran a ello. «A día de hoy nos parece una barbaridad gastar más de medio millón en propaganda y publicidad; nos parece que hay mucho margen y otras cosas más prioritarias. Aumento de las partidas sociales y disminución en publicidad y propaganda y gastos superfluos, el gasto de grupos políticos también», precisaba Daniel Pérez Pinillos. Hugo Paternina, portavoz adjunto, por su parte pedía «discutir sobre este y otros temas, pero en condiciones de reconocimiento y respetabilidad».

El Gobierno había ofrecido, que más allá de las cifras de los presupuestos, se creara una comisión de seguimiento de su ejecución, con el argumento de que «el presupuesto está vivo, una connotación variable que no podemos respaldar. La ciudadanía de Getafe merece un compromiso y partidas determinadas de pobreza energética, unos presupuestos comprometidos», argumentaba a su vez Marta Esteban.

La decisión de votar no al proyecto de presupuestos no será refrendado por una consulta popular, como sí se hizo con las ordenanzas. «En ordenanzas hubo un trabajo colectivo que se trasladó al Gobierno que aceptó unas sí y otras no… y por eso lo llevamos a consulta. Ahora no tenemos tiempo real para presentar una consulta. No hemos tenido esos medios«, era la explicación que daba Pérez Pinillos ante esta decisión.

Raquel González - Directora Getafe Capital