25 de LYMA: hágase justicia con proporcionalidad y diálogo

OPINIÓN/El rincón del lector (16/02/2017) – Seguramente que todas y todos tenemos mecanismos de defensa psicológicos similares, ante situaciones y/o decisiones que tomamos, que lejos de tener el convencimiento de que son las adecuadas y justas, nos generan en nuestro interior algo más que dudas razonables.

Una respuesta frecuente a esa voz interior que nos dice que realmente no se está muy de acuerdo con la decisión tomada, suele ser la de la “reafirmación sobreactuada”, de aquella decisión que nos agita interiormente por injusta, errónea, desproporcionada, o las tres cosas a la vez.

Sinceramente prefiero creer de este Gobierno municipal, que la rueda de prensa que realizó la dirección de LYMA, supuestamente para presentar el plan de limpieza para el Municipio, obedecía más a lo expuesto anteriormente, que a la “frialdad” e insensibilidad del que convoca una rueda de prensa, para presentar un avance de las gestiones que van a realizar en la limpieza de Getafe, a pocos días de haber mandado a la “exclusión social” a 25 familias.

Insisto, prefiero creer que lo dicho en esa rueda de prensa de la dirección de LYMA, es una reacción psicológica de defensa, que incluso les ha podido hacer sobreactuar en exceso. Calificar de “hechos delictivos” conductas reprobables, que solo un juez puede determinar si  son delictivos o no, puede llevar este conflicto también al pantanoso e indeseable mundo de las querellas.

Me consta que mucha gente como yo de dentro y fuera de Getafe, especialmente del mundo sindical, que apoya a este Gobierno municipal, les ha hecho llegar, incluyendo a la alcaldesa, la preocupación por una medida que consideramos injusta, y sobre todo desproporcionada. Me preocupa que esta espiral haga que se manifiesten expresiones en los medios, más propias de miembros del Consejo de Administración del Banco Bilbao-Vizcaya, que de miembros del Consejo de una Empresa Pública.

La obligación de LYMA es ser eficaces en la limpieza del municipio, manteniendo unas relaciones laborales acordes a la orientación política del Gobierno Municipal, y de sus aliados estratégicos, es decir, los sindicatos de clase. 

Quisiera manifestar por último, la última razón que expondré en este escrito, sobre el para mi angustioso conflicto con las 25 personas despedidas. No me considero nada sectario, pero sí, me inquieta, me inquieta mucho, que el jefe de personal de LYMA, y parece ser, instructor de los expedientes, sea el “último superviviente” del aluvión de puestos que el PP de Soler creó para sus afiliados y afiliadas en LYMA. En este caso, miembro destacado de Nuevas Generaciones del PP de Getafe.

No me parece muy adecuado que la política de personal de LYMA la dirija una persona que pertenece a un partido que quiere eliminar las empresas municipales, y que aprobó la Reforma Laboral, a la que éste Gobierno municipal de hoy, le hizo una Huelga General.

No sé si valdrá de algo, pero reitero mi apuesta por el diálogo, la negociación y la serenidad, para resolver este conflicto desde la justicia y la proporcionalidad.

A lo mejor también es que solo he quedado para las “causas perdidas”, pero es difícil renunciar uno a su propia historia.

Redacción Getafe Capital

4 Comments

  1. Pingback: No a los despidos en LYMA | Ágora Getafe

  2. Lucki

    18 Febrero, 2017 at 21:39

    Justicia y proporcionalidad? Eso como se come?
    Trabajar en lyma es un privilegio que muchos vecinos de getafe quisieran tener.
    Justicia es eso quitar a quien no respeta las normas ante tal privilegio.

  3. Jose Ramon

    20 Febrero, 2017 at 9:28

    Por lo visto hay corruptos de primera y de segunda. A unos se les condena antes de serlo por la justicia, y a otros se les concede la inocencia aunque se demuestre lo contrario. Eso es justicia y proporcionalidad, si. Y por cierto y por cierta, han sido ellos solitos y solitas los que han llevado y llevada a la “exclusión social” a sus familias y familios con sus hechos y hechas.
    Un saludo, una saluda.

  4. Perico

    15 Marzo, 2017 at 16:25

    Corruptos a la cárcel. Ah no, que de ser humanizante, con la cola del paro vale

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *