La Iglesia se ‘ahorra’ 260.000 euros al año en el IBI en Getafe

wp-1488306269133.jpg

GETAFE/Sociedad (28/02/2017) – ¿Cuántas propiedades tiene la Iglesia católica y otras confesiones en Getafe? Un total de 62, divididas en 54 bienes urbanos y 8 rústicos. «Algunas de las propiedades, como la que tienen en el Cerro de los Ángeles que es un bien rústico, tiene un valor catastral de 1.133.000 euros», explicaba Enrique Herrero, concejal de Ahora Getafe, en la charla sobre ‘El IBI que no paga la Iglesia’ organizada por la Asamblea Ciudadana de Getafe y donde también participó el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado.

En la charla se aportaron datos, el más elocuente es que fruto de estas 62 propiedades (4 de ellas pertenecientes a la Iglesia evangelista, el resto católica), la Iglesia está exenta de pagar un IBI que asciende a más de 260.000 euros al año solamente en el municipio de Getafe. Aunque en un principio la exención de este impuesto municipal iba dirigido a los edificios de culto, la ley «una y otra vez ha fallado a favor de la Iglesia, aunque los usos fueran diferentes al del culto religioso». Entre estos usos hay inmuebles destinados a viviendas, a educación, o incluso se encuentra una parcela sobre la que Herrero se detuvo: «Un espacio en la zona cercana a Nassica que está destinado a almacén y que tienen como titularidad los Marianistas«. Esta nave la utiliza la Editorial SM. Está exenta de IBI, al igual que está exenta la empresa del impuesto de sociedades. Y es legal.

Ninguno de los 62 inmuebles paga IBI, «tiene un 100% de bonificación en todos los casos. Y en todos y cada uno de los casos hay una queja y una sentencia que exonera a la Iglesia de los compromisos fiscales». Hay una causa en el Tribunal Europeo de Justicia pendiente de una resolución «a la que están mirando muchos países» en la que el Ayuntamiento de Getafe y el colegio de Los Escolapios se enfrentan por el pago del ICIO. «Hay colegios que consideran que existe un agravio comparativo». Más allá de una cuestión jurídica «es una cuestión política de primer orden. Es una tarea inmensa que tenemos por delante«, certificaba Enrique Herrero.

Las cifras globales de la Iglesia

No hay datos oficiales, pero «ya que no se han quejado ni unos ni otros, creemos que nos aproximamos a la realidad», aseguraba el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, que hacía una estimación de que en todo el país «se dejan de ingresar 700 millones al año por las bonificaciones del IBI en los Ayuntamientos«. Otra estimación que se dio es que la IGlesia recauda al año 11.000 millones, que se suman a los 4.000 millones que se llevan los colegios concertados. Además de «700 millones que nos cuestan los delegados diocesanos que dan Religión católica en los centros públicos y entre cuyas misiones está evangelizar los centros».

Hay experiencias previas como la que se ha dado en Italia donde «se sacó la religión del horario lectivo». Para dar este paso, primero habría que «anular los acuerdos con la Santa Sede». Pero más allá de los colegios públicos «donde hay más problema es en los colegios concertados: la inmensa mayoría de centros son ideologizados. Y hay resistencias dentro de los partidos de centro izquierda, e incluso también dentro de los sindicatos. Y a nivel internacional, empieza a crecer en Europa y America Latina una idea de que hay que mercantilizar la enseñanza». Delgado se refirió también a la figura del Papa Francisco que «está ‘obligando’ a los pocos países que había laicos en América Latina, para que se pueda financiar la educación religiosa como México o Uruguay». Y aventuró que «no corren buenos tiempos en este tema». 

También se refirió al estamento político y «la pereza por enfrentarse a lo establecido», refiriéndose a fiestas patronales, romerías, y demás actos institutucionalizados.  Eso a pesar de que «la sociedad está muy secularizada: las religiones se han dado cuenta y aprovechándose de eso y del desmantelamiento del Estado para privatizar la sanidad, la educación… han visto un negocio. La Iglesia católica está agrandando su parcela: Cáritas, Manos unidas, lugares para personas mayores, niños sin familia…«. Y defiende que «falta dar el paso de la secularización de la política».

Raquel González - Directora Getafe Capital