El instituto que no llega para El Bercial

parcelaelbercialinstituto

GETAFE/Educación (21/03/2017) – En noviembre de 2015 se llevó a cabo un proceso participativo para elegir la parcela donde se construiría el nuevo centro de Educación Secundaria en el barrio de El Bercial, una parcela que aún no ha sido cedida oficialmente a la Comunidad de Madrid, algo que el concejal de Educación, Álvaro Gómez, ha asegurado que se hará «de forma inminente, aunque eso no afecta al trabajo previo que debería haber hecho la Consejería de Educación de elaboración de proyecto», asegura.

Las AMPAS de los colegios públicos Seseña y Benavente y Vicente Ferrer, junto con la Asociación Vecinal NUBER, sin embargo, ya están cansadas de esperar, y las noticias de que aún no se ha cedido esta parcela, no han hecho más que sembrar dudas sobre si el centro podrá estar en marcha en el curso 2018/19, fecha a la que se había comprometido el consejero de Educación.

Según relatan padres y vecinos en un comunicado «la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getafe, en su sesión del 11 de septiembre de 2015, aprobó ‘iniciar los trámites para la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela del PAU2 El Bercial–Universidad con destino a centro de Educación Secundaria’. Sin embargo, el Gobierno municipal de Getafe aún no ha cedido la parcela a la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, esto puede estar retrasando que se puedan iniciar los trabajos que lleven a la puesta en marcha», defienden.

La preocupación es máxima ya que el IES Altair, que hasta ahora absorbía la demanda del barrio, se encuentra «al límite de su capacidad. En el próximo curso han sido admitidos 173 alumnos/as, más 30 plazas de reserva, lo que le convierte en un centro de línea 6, por lo que las familias del barrio temen que o bien sus hijos se encuentren matriculados en aulas con grandes ratios de alumnos, o bien directamente tengan que matricularse en centros muy alejados de su residencia, con los inconvenientes que esto generaría a las familias y a los propios alumnos y alumnas».

Uno de los centros de Primaria afectados, el CEIP Vicente Ferrer, está dentro del programa bilingüe de la Comunidad, algo que también es una preocupación porque sus alumnos «se encontrarán con el impedimento de no poder continuar con su metodología de enseñanza al no existir un centro de Educación Secundaria que curse las materias de forma bilingüe en el barrio».

Padres y vecinos del barrio están preocupados y se lo han trasladado al concejal de Educación, Álvaro Gómez, al que han solicitado una reunión en la que tratar estos y otros problemas, ante la que todavía no han tenido respuesta. 

Raquel González - Directora Getafe Capital