Cinco municipios del sur se ‘alían’ para potenciar la cooperación internacional

GETAFE/Política (20/06/2017) – Alianza por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese es el pacto que han firmado los Ayuntamientos de Getafe (que será el coordinador el primer año), Fuenlabrada, Móstoles, Arroyomolinos y Leganés coincidiendo con la conmemoración hoy 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados. Un acuerdo que contempla la coordinación de programas y acciones en materia de cooperación, en el que también estarán presentes organizaciones como la mesa de la convivencia de Getafe, ONG´s y entidades sociales y vecinales.

“Existe la voluntad política de que esta Alianza se extienda por la Comunidad de Madrid, que ofrezca respuestas municipales coordinadas y eficaces en materia de cooperación, desde el compromiso y la responsabilidad de cada ayuntamiento en mantener activa la política pública de solidaridad, sostenida en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa de la paz y la justicia universal”, aseguraba la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha afirmado que este acuerdo se impulsará para que llegue a la Asamblea de Madrid, con el objetivo de crear un Fondo madrileño de cooperación.

Los municipios firmantes colaborarán en el diseño, coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo. Se establecerá una coordinación rotativa de carácter anual por cada una de las partes firmantes. Un acuerdo al que esperan ir sumando más municipios, para poder asumir proyectos más ambiciosos.

La Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoverá proyectos que favorezcan el desarrollo social de los seres humanos de los países en vías desarrollo, mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad. Elaborará una agenda de trabajo anual de acciones coordinadas y consensuadas, priorizando las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia, cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia, establecidas por las partes integrantes de dicha Alianza y valorando las propuestas realizadas por la sociedad civil organizada.

Asimismo, realizará programas de formación, de capacitación técnica e intercambio de experiencias, que faciliten el desarrollo de proyectos que se puedan realizar en colaboración con municipios de otros países.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital