Solo utilizamos el 10% y otros mitos sobre el cerebro

GETAFE/Rincón psicológico (14/06/2017) – Utilizamos únicamente el 10% de nuestro cerebro, cuanto más grande es nuestro cerebro más inteligentes somos, etc…. Seguro que todos hemos oído en alguna ocasión estas y otras afirmaciones referidas al cerebro, y que sin embargo, son completamente falsas.

Repasamos estos y otros mitos sobre el cerebro humano

  • Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro: se trata de una de las falsas creencias más extendidas que existen sobre el cerebro y que perdura en nuestros días. Las investigaciones en el campo de la neurociencia han mostrado que usamos el 100% de nuestro cerebro todo el tiempo. De hecho, para que funcione correctamente necesitamos la totalidad del cerebro. Una prueba de ello es el caso de las personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumores, etc.); incluso si el daño es muy pequeño las consecuencias sobre las funciones cognitivas pueden ser importantes.
  • Cuanto más grande es el cerebro, más inteligentes somos: tener un cerebro grande no hace que la persona que lo posee sea necesariamente más inteligente. En efecto, la inteligencia no va a depender del número de neuronas que tenemos sino de las conexiones que existen entre ellas. Recuerda, el tamaño no importa.
  • El cerebro deja de aprender al llegar a la vejez: el cerebro humano se caracteriza por su importante plasticidad. Su capacidad de crear nuevas conexiones neuronales, se asocia con la capacidad de aprendizaje. Aunque es cierto que esta plasticidad disminuye con la edad, esto no significa que no se pueda aprender. Bien al contrario, aprender nuevas cosas ayuda a mantener el cerebro en forma.
  • Cuando dormimos, nuestro cerebro también duerme: el cerebro no descansa nunca. Aprovecha las horas de sueños para llevar a cabo una especie de “limpieza” de sustancias de desecho que se acumularon durante el día, además de consolidar la memoria.
  • Utilizamos un hemisferio más que otro: tradicionalmente se ha asociado al hemisferio derecho con la creatividad y el desarrollo de actividades artísticas mientras que el izquierdo estaría más desarrollado en personas más lógicas y analíticas. Sin embargo, se ha mostrado que los dos hemisferios son utilizados por igual y que ambos trabajan juntos y de forma coordinada.
  • La música clásica nos hace más inteligentes: este mito proviene de alguna publicación que afirmaba que escuchar a Mozart mejoraba el rendimiento en los tests de inteligencia. Otras muchas publicaciones no han encontrado ningún beneficio al hecho de escuchar música clásica sobre la inteligencia. Sin embargo, si se ha demostrado que tocar un instrumento mejora las capacidades cognitivas, principalmente las funciones ejecutivas, la atención y la memoria.
  • Las vacunas causan autismo: se trata de una creencia bastante extendida que afortunadamente tiende a desaparecer. El autismo  está ligado a una serie de genes pero en ningún caso a las vacunas.

Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. jose valentin ramirez

    17 Junio, 2017 at 21:09

    Muy interesante. Gracias …quizás no comparta (pero yo no soy profesional) que TODO el cerebro hace falta. Hay muchas evidencias de personas que por un accidente o incluso por nacimiento, les falta parte del cerebro pero unas zonas asumen los “trabajos” de otras..En fin, muy bien el artículo quizás también faltaría decir que tener el 100% del cerebro no garantiza su uso adecuadamente… solo hay que mirar alrededor… 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *