Lavado de cara a los colegios

Foto: GetafeRadio.com

GETAFE/Educación (19/12/2017) – Se ha aprobado una inversión de más de 1.000.000 de euros para realizar obras de mejora en colegios del municipio. La mejora de la climatización, así como de la eficiencia energética, son algunos de los objetivos.

Por una parte, se invertirán 500.000 euros en la climatización de la Casa de Niños El Duende, Casa de Niños Acuarela, Escuela de Educación Infantil El Prado y Escuela Infantil Mafalda, reformando e instalando climatización frío-calor en estos centros, así como la reforma de las calderas del colegio Julián Besteiro.

La otra obra a la que se destinarán 600.000 euros, se centrará en los colegios San José de Calasanz, Ciudad de Madrid, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Ciudad de Getafe y Fernando de los Ríos. Estas mejoras se centrarán en cambiar carpinterías, ventanas, persianas y remates, para mejorar la eficiencia térmica de los centros, en aquellos pabellones más antiguos y con peores condiciones. Además se pintarán aquellas aulas que se vean afectadas por las obras.

El concejal de Educación, Herminio Vico, ha remarcado que “esta inversión se suma al medio millón de euros que como mínimo invertimos cada año en reformar los colegios durante los meses de verano”.

Mejoras en 2017

Las obras de mejora del colegio Seseña y Benavente, en el barrio de El Bercial, están a punto de concluir. Con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, fue la opción mayoritaria elegida en el barrio de El Bercial en los Presupuestos Participativos del año 2016, gracias sobre todo a la implicación de padres y madres del centro escolar. Los trabajos han consistido principalmente en la mejora de la fachada, reponiendo y reparando el revestimiento actual deteriorado por el paso del tiempo, así como eliminando algunas pintadas.

Entre otros trabajos, en el colegio Francisco de Quevedo, en el barrio de San Isidro, se acometió una de las obras más novedosas en colegios, con la instalación de un baño dentro de las aulas de Infantil, facilitando el día a día de los pequeños, que ya no tienen que salir al pasillo para ir al baño.

En el mismo barrio, se dotaba a las aulas de Infantil del colegio Fernando de Los Ríos, de un cuarto de baño adecuado para los pequeños. El barrio de El Bercial, en el colegio Vicente Ferrer, se han acondicionado 1500 m2 de patio, equilibrando el terreno que se encontraba en estado agreste, con piedras, y sustituyéndolo, en respuesta a la demanda del propio centro, por zahorra prensada y cemento, de manera que han ganado un gran espacio al que pueden dar diferentes usos.

En el colegio Santa Margarita, se ha cambiado la arena del patio frente al gimnasio, por cemento, para evitar la balsa de agua que se hacía frente a la entrada al mismo cuando llovía. Se repararon las cubiertas, el edificio de la enfermería y de la dirección, para evitar filtraciones. Allí también se cambiaron los fluorescentes del centro por lámparas de led.

En el colegio Mariana Pineda, se sanearon las arquetas y las tuberías en la cocina. También se han realizado tareas de pintura en el salón de actos y se ha remodelado el escenario y el techo. Además, este curso también se ha creado una enfermería en este centro. Además de éstas, se realizaron actuaciones en la Escuela Infantil El Prado, en el colegio Ana María Matute, Gabriel García Márquez, Escuela Infantil Colorines, y Casa de Niños Acuarela.

Raquel González - Directora Getafe Capital