Los sindicatos respaldan el proyecto de presupuestos para 2018

GETAFE/Economía (19/12/2017) – El Gobierno municipal de Getafe ha firmado con los sindicatos comarcales CCOO y UGT un compromiso para el Presupuesto 2018, donde la alcaldesa Sara Hernández ha valorado como “muy buenas las aportaciones realizadas por los sindicatos, un trabajo de meses que sumamos a la que estamos llevando a cabo tanto con partidos políticos como con otros agentes sociales. El presupuesto para 2018 se sitúa en torno a los 174 millones de euros.

El secretario general de la Comarca Sur de CCOO, Raúl Cordero, anunciaba que “tenemos un nuevo resultado del diálogo social en la ciudad, algo que se hace en pocos municipios”. Cordero ha valorado muy positivamente este acuerdo que “contempla la creación del Consejo Económico y Social, que institucionalizará estas prácticas, independientemente del Gobierno que haya, para garantizar la participación de los agentes sociales en la ciudad, con un presupuesto de 80.000 euros, para seguir las necesidades de los getafenses en cada momento en materia de empleo, junto a los sindicatos, mejorando así en materia de empleo y social”.

Por su parte, el secretario general de la Comarca Sur de UGT, Tomás Alonso, ha agradecido “la inclusión en el presupuesto de las propuestas que hemos hecho, que incrementarán el desarrollo económico en Getafe”. Ha destacado “las políticas sociales y de empleo, como ejemplo importante, el incremento de un 10% más en la partida de inclusión social”. Alonso ha destacado además la importancia de la municipalización de servicios y el aumento del presupuesto en políticas de empleo “para lo que es importante el impulso de la ALEF, creando más y mejor empleo en Getafe, especialmente destinado a las personas con mayores dificultades en este ámbito”. Por último, ha apelado a los grupos políticos “para que negocien este presupuesto para mejorar la ciudad. Se trata de un presupuesto justo y razonable que mejorará la ciudad”.

En cuanto a medidas de inclusión social, se incrementa el gasto social por habitante, que pasa de los 53 a 58 euros, gracias entre otras cuestiones al incremento de 200.000 euros en el servicio de ayuda a domicilio que permitirá acabar con la lista de espera municipal. Además se incrementan en 50.000 euros los programas de convivencia, con un novedoso programa de mediación social, que conlleva la contratación de 2 nuevos mediadores sociales, para poner en marcha el Plan de Convivencia. Se incrementan los recursos personales con la contratación con 5 nuevos trabajadores sociales en los barrios para ayudar a las familias.

En materia de empleo, se ha firmado recientemente la Estrategia por el Empleo, donde se concretan importantes medidas en materia de desarrollo económico y medidas concretas por el empleo, con programas de cualificación y recualificación, programas de contratos para vecinos perceptores de la renta mínima de inserción, potenciando la labor de la ALEF como agencia de colocación, contratando nuevo personal para mejorar sus servicios, y analizando la puesta en marcha de nuevo, de las Escuelas Taller.

En resumen, ha explicado la alcaldesa que este presupuesto gira en torno a cinco ejes fundamentales “la fiscalidad, medidas de inclusión social, fomento para el empleo, calidad democrática e institucional, y mecanismos de evaluación y coordinación”. La alcaldesa ha recordado que “a pesar de las restricciones presupuestarias que impone el Gobierno de la nación, que seguimos pidiendo que derogue, Getafe ha hecho los deberes, disminuyendo un 73% de la deuda en los últimos tres años”.

Raquel González - Directora Grupo Capital