Más de 2.000 firmas para mejorar la situación de los ascensores del HUG

GETAFE/Sanidad (28/12/2017) – Ha sido el primer reto al que se ha enfrentado la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe: se constituía el 27 de noviembre después de mucho tiempo observando cómo se estaba asistiendo al «desmantelamiento del Hospital: en las Urgencias hay cada vez más gente esperando, las especialidades citan para 6 meses…«. Pero el accidente dos días después de una celadora y un paciente en uno de los ascensores que se descolgó metro y medio hizo convertir este asunto en prioritario.

Hoy han entregado por registro más de 2.000 firmas pidiendo una solución inmediata para los ascensores, que acumulan problemas y deficiencias. Nadie de la dirección ha querido recibir a los representantes de la Plataforma que habían acudido a entregarlas. «El mantenimiento de los ascensores está externalizado y después del accidente se le ha vuelto a dar la concesión a la misma empresa. Queremos que el gerente nos demuestre que hay inspecciones y que se está cumpliendo la ley», cuenta Amalia Gómez, representante de los usuarios en la Plataforma. El riesgo para pacientes y trabajadores es evidente tras los constantes fallos que se producen en estas instalaciones.

«Pero no es solo eso», continúa Amalia. «Hay listas de espera en especialistas, problemas en centros de salud sin pediatras, trabajadores desbordados…«. Certifica la percepción de que está desmantelando la sanidad pública. «Es evidente que en los presupuestos cada vez se da más dinero a la privada que a la pública».

La Plataforma surge tras el hastío de trabajadores y usuarios hacia la situación que esta sufriendo la sanidad. En esta plataforma participan «partidos políticos, grupos sindicales, asociaciones de vecinos… nos juntamos todos y planteamos si hacer una plataforma para que sepa lo que está pasando en el hospital. Si no se ve, parece que no existe. Tenemos que intentar luchar contra determinadas decisiones». Surge como una plataforma ciudadana, abierta a todo el que quiera participar. «La Marea Blanca fue importante, pero esto es un resurgir de todos los hospitales a través de plataformas ciudadanas».

Esta ha sido su primera iniciativa que ha recibido el respaldo de más de 2.000 personas, pero van a seguir. El 3 de enero instalarán una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento de Getafe de 16 a 20 horas: «Vamos a informar con un díptico de los problemas y las soluciones. Y también explicarle a la gente que existe la posibilidad de poner reclamaciones: es nuestro derecho». También para el año entrante quieren desplazarse a los centros de salud para seguir informando a los usuarios de la situación y de los derechos con los que cuentan.

El deterioro progresivo y programado del sistema público es la línea vertebral de la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe. «Ha tenido ya consecuencias muy palpables, tanto para los trabajadores como para los usuarios, que han visto como se caían los techos, ahora los ascensores y se inundaban salas del hospital por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructuras. Los recortes, tanto en recursos humanos como materiales, han dado como resultado una pérdida cada vez más notable de la calidad asistencial», explican desde la Plataforma.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital