27-F. Sahara, 42 años de abandono

GETAFE/La voz de la experiencia (02/03/2018) – Recordarán, al menos los mayores, que el Sahara Occidental fue español durante mucho tiempo, considerándose como una provincia más. La muerte del dictador Franco, la inexperiencia del príncipe Juan Carlos, la Marcha Verde Marroquí, y finalmente la retirada de las tropas españolas, provocó el abandono al Pueblo Saharaui mediante una ‘partición’, el resultado fue que la mayoría de los saharauis tuvieron que huir, y gracias a Argelia viven en los campamentos para refugiados en el desierto de Tinduf.

Cada 27 de febrero, el Pueblo Saharaui recuerda junto con la Republica Árabe Democrática Saharaui, hasta cuándo este pueblo podrá aguantar la falta de puesta en marcha del Referéndum de autodeterminación pactado y aprobado por Naciones Unidas, pero que año tras año, Marruecos pone alguna pega para no realizar.

Mientras tanto, no solo tienen invadido y apropiado casi todo el territorio, sino que todos estos años, están explotando las minas de fosfatos, la pesca de toda la costa y cualquier otra riqueza. ¿Y qué es de los saharauis? Siguen naciendo, generación tras generación como refugiados, malviviendo con lo que las organizaciones oficiales les mandan para que no se mueran de hambre, pero con infinidad de carencias y una atención sanitaria precaria, por no decir inexistente.

Hay asociaciones privadas Amigos del Pueblo Saharaui repartidas por varios puntos de España, que fundamentalmente se dedican a trabajar con los niños, con el programa Vacaciones en Paz, trayendo cada verano a varios niños que conviven durante dos meses con familias de acogida y regresan mejor nutridos, vestidos y con un chequeo médico hecho.

El otro programa está dedicado a la captación económica, para que esto niños más todos los que se quedan en los campamentos, puedan tener una mínima escolarización con materiales y dignidad, para ello realizan Festivales Solidarios como el que han realizado en Getafe, gracias al altruismo de la Casa de Castilla-La Mancha, que ha cedido gratis sus instalaciones, para las actuaciones de los grupos, RAKS SAMADHI, El Candil y La Rondalla, y grupo de baile de la Casa, igualmente de forma desinteresada, pero les aseguro que rebosó de calidad y profesionalidad.

Gracias a la Casa Castilla-La Mancha, a los grupos actuantes, a la Asociación Dah Sid-Ahmd, a laorganización del evento, y a todos los que disfrutaron de la gala.

Redacción Getafe Capital