La consulta de Alta Precoz del Hospital atiende a 4.600 pacientes desde su instauración

GETAFE/Sanidad (05/03/2018) – Un total de 4.600 pacientes han sido atendidos desde febrero de 2011 por la Consulta de Alta Precoz en el Área de Maternidad: prácticamente 1 de cada 3 niños nacidos en el Hospital en ese periodo (36% del total).

La mayoría de las guías de práctica clínica recomiendan el seguimiento del recién nacido en las 48/72 horas tras el alta hospitalaria por la aparición de problemas como la hiperbilirrubinemia, la deshidratación y dificultades relacionadas con la alimentación, lo que se traduce frecuentemente en visitas a las urgencias hospitalarias.

A ello se suma que en la Maternidad del Hospital Universitario de Getafe cada vez es más frecuente el ingreso de bebés nacidos pre término (35/36 semanas de gestación) o bebés con bajo peso para su edad gestacional que, a la hora del alta, requieren una vigilancia especial. Además, muchas madres tienen dificultades en el manejo de la lactancia materna (grietas, dolor en las tomas) así como dudas en el manejo de los cuidados del recién nacido.

Los servicios de Obstetricia y Ginecología y Pediatría y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe cuentan con una Consulta de Alta Precoz dirigida a evitar en la medida de lo posible las complicaciones que se puedan producir en los recién nacidos al salir del centro, generalmente a los 2/3 días del parto. Esta consulta está ubicada en la Unidad de Hospitalización de Obstetricia (1a Planta) y es atendida por 2 enfermeras y un pediatra. La derivación de los recién nacidos se realiza desde la Planta de Obstetricia, la Unidad Neonatal, y la Urgencia Pediátrica.

Mayor seguridad a los padres

Los profesionales de esta consulta se marcan como objetivos el fomento y apoyo de la lactancia materna procurando evitar el abandono de manera precoz, disminuir las visitas a la Urgencia pediátrica en los primeros días del niño, reducir los ingresos hospitalarios, aportar seguridad a los padres y asegurar la continuidad asistencial entre Atención Especializada y Primaria.

Raquel González - Directora Getafe Capital