Por la libertad de Palestina

GETAFE/Tribuna con acento (28/05/2018) – Esta reflexión no es a favor ni en contra de Cristiano Ronaldo. Es un comentario en defensa de la libertad y la dignidad y la justicia para el pueblo palestino. Es una denuncia del genocidio que Israel viene realizando desde hace 70 años con el pueblo palestino con el consentimiento y aprobación del mundo occidental que ve la paja en el ojo de Venezuela, Siria, Irán o Irak, pero que es incapaz de ver el genocidio sobre el pueblo palestino.

Quería comentar también un aspecto que considero importante. Desde hace unos días están circulando por las redes sociales una foto de Cristiano Ronaldo con un cartel en defensa de Palestina. Enseguida me di cuenta de que seguramente era una foto trucada. Por un lado, Cristiano estiraba la camiseta, pero esto no deformaba el dibujo. Por otro lado, la foto debía ser muy vieja pues aparecía el jugador brasileño Kaká que abandonó el Madrid hace cinco años y el futbol el año pasado. Busqué Google imágenes a ver si encontraba cuál era la foto original. Al no encontrarla, empecé a pensar que quizás fuese auténtica y que Google, el gran defensor de los valores occidentales, la hubiera censurado. Al final encontré otra quizás de la misma ráfaga, medio segundo antes o después. En esta se podía ver claramente que en la camiseta ponía Madeira (esta bella isla portuguesa de donde procede Ronaldo) y evidentemente en esta fotografía las letras sí estaban afectadas por el tirón.

En mi “investigación” también encontré otra con el mensaje de “Todos con Palestine”, tampoco parecía una foto actual y, efectivamente la original era del 2011 y su mensaje auténtico: “Todos con Lorca” en solidaridad con los afectados del terremoto de la ciudad murciana. Tengo entendido que Ronaldo es una persona solidaria con los palestinos. Pero evidentemente ambas fotos son falsas.

Al ver estas cosas me surgió la duda, Cómo defensor de la causa palestina, ¿debía difundir este engaño? Entiendo que la base de la justicia y de la solidaridad es la verdad y es nuestra obligación buscarla (no es fácil) y defenderla.

Palestina y la justicia no necesitan ni merecen de estos “trucos” ni de Cristiano ni de artistas de cine o del rock. La realidad es tan dura, tan evidente como las declaraciones de esa responsable israelí que expresa sin rubor “que matan porque no los van a meter en la cárcel a todos”. Causa estupor e impotencia como Israel sigue contando con el apoyo de todos los gobiernos “decentes” del mundo: Inglaterra, Francia, EEUU y también España. Es un claro ejemplo de esa lucha de clases multiforme que aquí se manifiesta entre las ametralladoras israelíes arropadas por los grandes consorcios banqueros e industriales, y las piedras palestinas arrancadas del suelo que les roban cada día.

No, Palestina no necesita de mentiras. Son sus detractores los que ocultan la verdad, los que apoyan los crímenes de Israel. Los que hoy hablan de sanciones a Venezuela por hacer unas elecciones y ni un gesto hacia Israel que lleva 70 años exterminando al pueblo palestino.

Y se produce la paradoja: los responsables de la masacre están orgullosos defendiendo a Israel. Y los que no tenemos ninguna responsabilidad, nos sentimos “culpables de impotencia”. Así son las cosas.

Redacción Getafe Capital