Getafe funde a negro

GETAFE/Cultura (11/10/2018) – La XI Edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid Getafe Negro ha arrancado con la presentación oficial que contó con la presencia estelar de la novelista sueca Camilla Läckberg. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la concejala de Cultura, Raquel Alcázar; la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera el comisario del Festival, Lorenzo Silva desgranaron esta edición del festival que “remueve conciencias, pone encima de la mesa debates sociales importantes, apuesta por el diálogo para promover debates. Porque si la cultura no es pensamiento crítico, si no sirve para abrir mentes, si no sirve para implicarnos para conseguir una sociedad mejor, no estamos haciendo bien el trabajo”, destacó la alcaldesa.

La XI edición de Getafe Negro quiere convertirse en un espacio de conversación, “que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, asegura el comisario Lorenzo Silva.

Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga, Clara Janés o Élmer Mendoza, están entre los autores de un Festival que se ha puesto en marcha de la mano de Camilla Läckberg. “En España me siento muy en casa porque España fue uno de los primeros países que se enamoró de mis libros, de mis personajes”, ha dicho la autora sueca.

Méjico es el país invitado en esta edición que además tendrá dos ejes fundamentales. Uno, la aporofobia. “En estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Esa emergencia de la extrema derecha y la xenofobia en Europa, esa tensión para en cierto modo culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control es uno de los grandes temas de nuestro tiempo”, explicaba Silva.

El otro, la importancia de la psicología en la novela negra. “Hay situaciones en las que la violencia resulta más fácil y las personas se ven empujadas a recurrir a la violencia como respuesta. Pero al final siempre hay una responsabilidad individual, el factor humano que diría Graham Greene”, ha recordado Silva.

Premio José Luis Sampedro

El próximo día 17, a las 12.30 y en la Sala de Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Janés recibirá el Premio José Luis Sampedro. “Janés es una escritora liminar, situada entre el occidente al que pertenece y el oriente que la habita”, ha dicho Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Carlos III. “Un festival cultural vale en la medida en la que se convierte en un espacio para la conversación, que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, aseguró Silva. “Construir y hacer ciudad a partir de los testimonios de los autores que nos visitan”.

Consulta el programa completo aquí

 

Raquel González - Directora Grupo Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *