La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, la filósofa Ana de Miguel y la Unidad Violeta, premios 8 de Marzo

GETAFE/Mujer (12/02/2019) – La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, ha sido elegida para recibir el ‘Premio 8 de marzo’ que entrega el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, como reconocimiento a su labor por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Tras el fallo del jurado, esta asociación recibirá el premio nacional, y en esta categoría, se dará una mención a título póstumo a la política y escritora feminista Carmen Alborch.

El jurado ha fallado además los premios a nivel regional y local, así como las menciones. El premio regional es para la filósofa y feminista Ana de Miguel, y la mención para el Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres. El premio local ha recaído en la Unidad Violeta, y la mención estará más repartida, entre el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III; Rosa Mª Roldán, concejala en el primera legislatura democrática de Getafe; y las primeras mujeres que accedieron mediante oposición a la Policía Local de Getafe: Esmeralda Alcalde; Mª Carmen Carrillo; Mª Carmen Nieto y Rosa Mariscal.

Estos premios se otorgarán en el marco de las actividades de conmemoración del ‘8 de marzo, Día Internacional de la Mujer’, el día 7 de marzo, en el Acto Central de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará en el Teatro Federico García Lorca.

Premio nacional: Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional

Asociación que nació con la voluntad de perseguir las desigualdades en la profesionalidad del deporte, en todos los sectores, desde los medios de comunicación que perpetúan el machismo en sus programas deportivos, patrocinadores o federaciones que ningunean los derechos de las deportistas, imponiendo cláusulas impensables en otras actividades, como la existente “anti-embarazo”.

Premio regional: Ana de Miguel

Filósofa y feminista española. Desde el año 2005 es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dirige el curso de ‘Historia de las Teorías Feministas’ del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista; y dirige el curso ‘Historia de la Teoría Feminista’ que imparte desde hace 22 años el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. En sus últimos trabajos se centra en estudiar la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias.

Premio local: Unidad Violeta

Pionera en su actividad y con gran éxito en su reciente implantación el pasado año. Formada por voluntarias y voluntarios del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y Policía Local; ayudan a todas las víctimas de violencia sexual allí donde son especialmente vulnerables, como en fiestas y macroeventos, trabajando para erradicar la violencia machista.

Mención especial nacional: Carmen Alborch

Referente feminista durante toda su trayectoria pública, fue una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y la igualdad. Escritora, política, diputada, senadora socialista concejala y portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Ministra de Cultura durante la quinta legislatura. Su carisma, sus ideas y su experiencia laboral y política la convirtieron en un referente social, sobre todo en los años 90 y principios del siglo XXI.

Mención especial regional: Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres

Por su trayectoria de denuncia y sensibilización social. Comprende más de 40 asociaciones de la Comunidad de Madrid; proponiéndose como objetivo principal denunciar y dar visibilidad al rechazo de la violencia contra las mujeres, con acciones de repulsa públicas, mediante concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid.

Mención especial local: Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III

Por su labor en la investigación sobre igualdad, género y feminismo, pero sobre todo por su trabajo de divulgación y sensibilización en la prevención contra la violencia machista a través del Seminario de Violencia de Género.

Mención especial local: Rosa Mª Roldán

Una de las dos primeras mujeres concejalas elegidas en la primera legislatura democrática de Getafe; en 1979.

Mención especial local: Primeras mujeres que accedieron mediante oposición a la Policía Local de Getafe: Esmeralda Alcalde; Mª Carmen Carrillo; Mª Carmen Nieto y Rosa Mariscal

Por lo que supone como primera incursión en un mundo hasta entonces reservado a los hombres.

Para la adjudicación de los premios y menciones se ha tenido especialmente en cuenta a aquella persona, colectivo, asociación, empresa, equipo docente, medio de comunicación social, etc. que entre otros aspectos, de forma sistemática o generalizada adoptan medidas para eliminar las trabas que dificultan la igualdad real de las personas; o que colaboran con las administraciones públicas de forma altruista en la realización de campañas informativas y de sensibilización contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se ha valorado asimismo las candidaturas que elaboran y difunden proyectos o material didáctico que favorece la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres; así como las que desarrollan programas de denuncia de las situaciones vejatorias para las mujeres, como violencia de género, acoso sexual, acoso en el trabajo, violencia por causa de las guerras, etc, y las que fomentan la inserción laboral de las mujeres y la participación, incorporación, estabilidad y promoción de las mismas en el campo económico y de dirección.

Raquel González - Directora Getafe Capital