Podemos Gana Getafe presenta a su equipo para las primarias

GETAFE/El rincón del lector (03/02/2019) – Soy nieto e hijo de extremeños que, como tantos getafenses, tuvieron que abandonar su tierra y venir a Getafe a buscarse un futuro digno. Pese a las dificultades, Getafe avanzó con éxito gracias al empuje de vecinas y vecinos que, con su trabajo y su reivindicación colectiva, lograron dotaciones, infraestructuras y servicios públicos que garantizasen el derecho a la ciudad.

Me presento a las primarias de Podemos a la Alcaldía de Getafe siendo consciente, como toda mi generación, de que ninguno de los avances alcanzados es irreversible. Muchas personas jóvenes se ven forzadas a hacer las maletas y marcharse al extranjero ante la quiebra del modelo urbano actual, basado en dinámicas como la especulación con la vivienda, la precarización del empleo y la privatización de los servicios públicos. En otros casos, la vulnerabilidad de las familias no deja más opción que malvivir entre la precariedad y la subsistencia. La fraternidad vecinal y la solidaridad intergeneracional se vuelven imprescindibles para compartir el futuro y no dejar a nadie atrás.

La crisis y la sucesión de distintos gobiernos de PP y PSOE en Getafe no se han traducido en un cambio de orientación de modelo para nuestra ciudad, sino todo lo contrario. Como trabajador del Ayuntamiento es una realidad que conozco de cerca y en profundidad: las políticas desarrolladas durante los últimos años han agravado la desigualdad y los problemas de fondo que afectan a Getafe. El futuro no debe pasar en ningún caso por repetir los errores del pasado, sino por imaginar y promover una política diferente, que anteponga el bienestar de las personas por encima de todo.

Por ello, hemos decidido dar un paso al frente y plantear un nuevo proyecto de futuro para Getafe. Podemos Gana Getafe, el equipo que lidero, combina experiencia institucional, aprendizaje en movimientos sociales y diversas trayectorias profesionales. Trabajar y comprometernos, desde un espacio colectivo, democrático y municipalista como Podemos, que apueste por liderar un nuevo gobierno municipal que trabaje por el bien común, es nuestra forma de mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

Si Podemos Gana Getafe, el Ayuntamiento se convertirá en aliado de quienes necesitan el apoyo institucional para defender y garantizar sus derechos. Así lo ha demostrado Hugo Paternina, primero en el cuerpo de lista que me acompaña en estas primarias, que, en el Pleno Municipal y como coportavoz de Ahora Getafe, ha defendido la transparencia de las empresas municipales como elemento fundamental para los servicios públicos municipales. En LYMA la dirección debe dar ejemplo y respetar los derechos laborales para conseguir una mejor organización y eficacia de la entidad y, con ello, un Getafe más limpio. La EMSV requiere una gestión profesional y una reorientación clara de su cometido, pues Getafe necesita atajar la carestía de los alquileres. Mientras, GISA se ha visto salpicada por escándalos sucesivos que tienen imputado a su gerente; el desarrollo económico local necesita implicación y honestidad para revitalizar el pequeño comercio y ayudar a la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad.

Cada vez que nuestra compañera Nuria Martín Sebastián consigue evitar un desahucio ante los tribunales, en el horizonte se encuentra la necesidad de anteponer los derechos de vecinas y vecinos a los de los buitres inmobiliarios. Alcanzar un parque público de viviendas en alquiler suficiente y promover la rehabilitación sistemática de viviendas antiguas en Getafe es prioritario para garantizar el derecho a la vivienda digna consagrado en la Constitución.

María Villanueva, también candidata de Podemos Gana Getafe, conoce muy bien los derechos de las personas más desfavorecidas, y especialmente de aquellas que se enfrentan a conflictos laborales. Muchos años defendiendo a trabajadoras y trabajadores demuestran su compromiso por que el Ayuntamiento de Getafe sea un ariete en defensa del empleo de calidad.

Precisamente la precariedad laboral y la dificultad para el acceso a una vivienda caracterizan la vida hoy de la juventud, situación encarnada en nuestra lista por Álvaro Rodríguez. Como Tarjeta Roja de Airbus conoce bien la necesidad de movilizarse para reclamar un trato justo para todas y todos.

En la inclusión y la cooperación en la diversidad centra su atención nuestra candidatura Podemos Gana Getafe. Diana Sofía Andrade, trabajadora municipal, proveniente de Ecuador y con una experiencia vital de superación, representa la necesidad de abrir y potenciar culturalmente nuestra ciudad, y de prestar especial atención a las personas que más necesitan de las instituciones para salir adelante.

Rocío Canchari lleva mucho tiempo siendo activista por los derechos humanos y, especialmente, de las mujeres. Como investigadora universitaria, conoce bien los problemas que afectan a nuestra sociedad y las experiencias existentes para combatirlos.

Como último candidato en el cuerpo de nuestra lista, José Blanco reúne una larga trayectoria de lucha sindical y activismo vecinal. Especialmente implicado en la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, conseguir una ciudad solidaria con las personas mayores es su reto. La instalación de más ascensores en las viviendas o la mejora de la ayuda a domicilio son esenciales en nuestro municipio.

Entre el 1 y el 5 de febrero las personas inscritas en Podemos decidimos el futuro de Getafe. Votando en participa.podemos.info avanzamos para ganar, gobernar y cambiar nuestra ciudad. Podemos Gana Getafe es el equipo más preparado para hacerlo posible.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Gorgonio XI

    3 febrero, 2019 at 11:15