Empate a cero

GETAFE/Palabra de concejal (18/03/2019) – Aún quedan dos meses para terminar la legislatura, y a pesar de ello, una de las preguntas que más me hacen es que «qué balance hago de esta legislatura», a lo que me gusta responder con claridad: Un empate a cero.

Cero es la deuda que dice nuestra Alcaldesa que deja en el Ayuntamiento, lo que está muy bien. Tener las arcas públicas de nuestro consistorio saneadas es siempre beneficioso, lo que se le olvida es decir que esa Deuda 0 es consecuencia de su incapacidad para aprobar un presupuesto y gestionarlo, por lo que la ley les ha obligado a amortizar deuda con recursos que, en otras circunstancias, podrían haberse utilizado para mejorar la vida de los vecinos de Getafe.

Deuda financiera con los bancos, claro, porque el consistorio sigue debiendo grandes cantidades de dinero a nuestros vecinos. ¿Qué pasa con los proveedores que llevan meses sin cobrar y no reciben información del estado de sus facturas?, ¿y con los vecinos que han reclamado el importe de las plusvalías cobradas indebidamente y que solo se encuentran con obstáculos y barreras administrativas?…

Con todo esto está claro que el verdadero cero se lo ha ganado este Gobierno, pero con la gestión. Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, la falta de planificación ha sido un lastre en el día a día de las diferentes concejalías. El Gobierno municipal actúa a empujones, a demandas, poniendo parches.

Se realizan contrataciones verbales, expresamente prohibidas en la Administración, ante la incapacidad para licitar y adjudicar contratos y servicios a tiempo. Por su parte, el personal del Ayuntamiento se siente maltratado a pesar del trabajo que realizan.

Algo que salta a la vista, y de lo que los vecinos son testigos, es de que en Inversiones también han sacado un cero. La inmensa mayoría de las promesas de la Señora Hernández han sido incumplidas: ni la Escuela Infantil de Buenavista, ni el Polideportivo de San Isidro, ni soluciones a la plaza de toros, ni arreglo de zonas verdes tan importantes para Getafe como el Parque Lorenzo Azofra (el de Escolapios) o el de la Alhóndiga-Sector III. Incumplimiento tras incumplimiento que han significado una legislatura sin nuevas, ni mejoradas infraestructuras.

Sin duda, el resultado es un Proyecto Cero. Nuestro municipio ha pasado de estar a la cabeza en industria e innovación, a ver cómo grandes y tradicionales empresas abandonaban el municipio para irse a otros más competitivos. Hemos visto como una de las mayores calles comerciales de toda la Comunidad, la calle Madrid, se iba apagando poco a poco mientras que sus pequeños comercios echaban el cierre. Hemos tenido que sufrir que el mantenimiento de nuestras calles y la limpieza fuesen peor cada año.

Esto no es tener un proyecto para Getafe, es dejarlo morir. 

Quiero que Getafe vuelva a ser el gran municipio que era, y que aproveche todo su potencial. Sus inmejorables conexiones con la capital, con el resto de la Comunidad de Madrid, e incluso con otras como Castilla-La Mancha. Su universidad, una de las más valoradas a todos los niveles, potenciando la formación y la investigación. Su gran tejido industrial y empresarial, que ha sido maltratado durante cuatro años en lugar de fomentar una colaboración que origine empleo de calidad para todos nuestros vecinos. Vecinos que también son la esencia de Getafe, por su amabilidad y generosidad que se refleja en nuestra gran acogida a los que vienen: migrantes, jóvenes universitarios o familias que se trasladan desde otros municipios.

Este es el Getafe que queremos. Un Getafe abierto, inclusivo, moderno, a la cabeza en desarrollo industrial, en empleo y en calidad de vida. Estamos centrados en conseguir ese Getafe para todos y olvidar estos cuatro años perdidos para Getafe en el que el mayor logro ha sido un duro empate a cero.

Redacción Getafe Capital