Derechos o derechas

GETAFE/Palabra de concejal (01/04/2019) – En los próximos dos meses nos enfrentamos a dos citas electorales, que pasan por ser las más importantes de las últimas décadas, porque nunca antes habíamos estado tan cerca de perder derechos sociales que tanto esfuerzo les costó a nuestros padres conseguir.

La sanidad, la educación y las pensiones públicas se han vuelto a poner en duda, porque según afirman los tres partidos de derechas, no son rentables. Por tanto, toda su atención política se centrará en cercenar unos derechos que precisamente nos diferencia del resto de países del mundo. PP, Ciudadanos y Vox quieren privatizar los servicios públicos, para que solo puedan acceder a ellos los que más tienen.

Frente a esos ataques, sólo existe una opción política lo suficientemente fuerte como para asumir el liderazgo social del país. Igual que sucede en Getafe, Pedro Sánchez con menos diputados y en menos tiempo, ha hecho más que Rajoy.

Así, frente a la amenaza de las tres derechas se abre también una oportunidad para que volvamos a demostrar que primero están las personas y después los intereses económicos. La crisis del año 2008 se ha convertido en la mejor excusa para recortarnos derechos laborales, sanitarios, educativos e incluso de libertad de expresión.

En España, como en Getafe, nos enfrentamos a un momento decisivo donde sólo hay dos opciones posible tal y como reflejan los movimientos sociales. Retrocedemos 40 años de la mano de PP, Ciudadanos y Vox, o nos volvemos a situar como un referente internacional de las conquistas sociales.

El movimiento feminista se ha convertido precisamente en un ejemplo de ello, las movilizaciones e iniciativas que mujeres y hombres estamos desarrollando en España para conseguir la igualdad, es la envidia del resto de países. ¿En cuántos países hay sanidad, educación y pensiones públicas?

Yo no quiero volver a atrás, no quiero que mi bienestar lo marquen los números en lugar de las necesidades. Porque además existe un camino y una alternativa para que ganemos todas y todos, sin que nos minusvaloren, un proyecto que integra y que busca el diálogo en lugar de la diferencia. Esa oportunidad se llama PSOE.

Redacción Getafe Capital