Cultura Inquieta tira la casa por la ventana en la décima edición de su Festival

GETAFE/Cultura (26/06/2019) –Del 27 de junio al 6 de julio vuelve el Festival Cultura Inquieta a Getafe y lo hace en una nueva ubicación, el ACAR, “y tirando la casa por la ventana ya que es nuestra décima edición y hay que celebrarlo por todo lo alto”, afirma su director, Juan Yuste. Luz Casal, Mikel Erentxun, Nacha Pop, Gary Clark Jr. o Macaco son algunos de los artistas que pisarán el escenario de este Festival que se ha convertido en una referencia musical en el sur de Madrid.

El Festival Cultura Inquieta está de enhorabuena y quiere “celebrar por todo lo alto” su décimo aniversario. Además de garantizar el buen ambiente entre los inquietos, las propuestas musicales diversas y de calidad están garantizadas.

“Varios amigos y locos por la música” han logrado que el Festival Cultura Inquieta se haya convertido en un referente en el sur de Madrid. “Seguimos construyendo en base al mismo espíritu”, afirma Yuste. “El ADN de Cultura Inquieta sigue girando en torno a construir espacios de diversión en tono a la música. Amamos la diversidad y  eso no sólo se refleja en nuestra programación musical sino también en la heterogeneidad de nuestro público”.

Y esta edición no iba a ser menos. “Por eso los jóvenes, mayores de 65 años y desempleados tendrán un 25% de descuento en sus entradas. Y además, hemos ampliado la edad de acceso para niños y niñas hasta los 12 años, acompañados siempre de un adulto”, explica Yuste.

Nueva ubicación: ACAR

Este año será el recinto del ACAR, en el paseo de John Lennon, el que albergue el Festival. “Y la verdad es que este espacio nos encanta, ya que es muy urbano. Porque está muy bien ubicado en cuanto a conexiones de transporte, es limpio y no molestamos a nadie… Además, este año hemos habilitado un aparcamiento para 300 coches que costará 2 euros al día, pero aun así invitamos a nuestros inquietos a venir en transporte público porque estamos a 15 minutos a pie de la estación de Tren y Metro de Getafe Centro y además Avanza habilitará autobuses que desde el centre dejen a nuestros inquietos junto al recinto del Festival”.

Calidad y diversidad

Un año más, muchos artistas han elegido el Festival Cultura Inquieta para presentar en Madrid sus últimos trabajos discográficos. En el caso de Macaco, “que hacía 3 años que no actuaba en Madrid y estamos muy contentos porque nos trae un discazo que te quieres morir. Y encima coincide con el Día del Orgullo por lo que habrá sorpresas”, adelanta.

También estrena disco en el Festival, Juanito Macandé junto a De Pedro y Pájaro en la misma jornada. “Otras de las previas que están funcionando muy bien es la de Cassette Pop, la jornada que cierra el Festival el sábado 6 de julio, con Nacha Pop, Revolver, la Frontera y OBK…. Eso va a ser un fiestón de tres pares de narices”. En lo personal, Yuste está enamorado de la jornada del domingo 30 de junio, “viene Gary Clark Jr., uno de los guitarristas de blues más importantes del mundo, con dos citas en España una en Pedralbes (Barcelona) y otra en Getafe (Madrid). Y lo de Luz Casal, un  referente cultural respetado por todos…, no digo más…. Y no me olvido de la apertura del Festival con 091, para muchos una de las bandas españolas mítica de rock&roll…. Todo esto sucede en Getafe”.

“Es muy loco traernos a La Fura”

Con el espectáculo Manes, la Fura del Baus se cuela en la X edición del Festival Cultura Inquieta. Una obra interactiva “con un aforo no superior a 2.000 personas. Es muy loco para nosotros hacer esta apuesta pero queríamos darnos un capricho en este décimo aniversario. Nos lo hemos ganado y ya veremos cómo salimos de esta”, confiesa el director del Festival, Juan Yuste.

Los promotores del espectáculo, que tendrá lugar el miércoles, 3 de julio lo definen como teatro para centrifugar cerebros y remover las tripas, generando vivencias y sensaciones difíciles de olvidar”. Un regreso al instinto, al ser humano, al animal, a la persona en el Festival Cultura Inquieta en Getafe. Pasen y vean.