Iris Garrosa, de Kif Kif: «Los mayores no han podido vivir libremente su identidad de género»

GETAFE/Entrevista (26/06/2019) – Iris Garrosa comenzó a participar en el Orgullo de Getafe como activista. “La idea principal que se recogió y se sigue recogiendo es que el Orgullo no sea una cuestión solo de las grandes ciudades, sino que todos los pueblos puedan mostrar y enorgullecerse de ser ciudades diversas como lo es Getafe. Que todos los vecinos, las vecinas y les vecines puedan salir a la calle y reivindicar que somos una ciudad diversa”.

Ahora desde Kif Kif y como delegada del Centro LGBT de Getafe, reconoce que “nos hemos ido haciendo grandes. Cada año somos más y esperemos que cada año sigamos creciendo hasta que todo Getafe se vuelque en las calles”. Preparan ya la próxima edición del Orgullo en el municipio y lo hacen en esta ocasión con un acto central en la plaza del Ayuntamiento, el 27 de junio. “Y el viernes seguramente tengamos alguna sorpresa con Cultura Inquieta, porque es 28 de junio, y se celebran 50 años de las movilizaciones, manifestaciones y revueltas de Stonewall”.

Ese va a ser uno de los hilos temáticos que marcarán los actos que rodeen al Orgullo. “Somos dignos, dignas y dignes herederos de aquellas manifestaciones”. “Nos sumamos, como en años anteriores, a las reivindicaciones que se hacen desde Madrid, y este año la temática va a ser en torno a mayores LGBT”. Ni olvido, ni armarios, es el lema que barajan para apoyar a “las personas mayores que no han podido vivir libremente su sexualidad ni su identidad de género”. Para Iris es una situación especialmente dura: “Yo pienso en gente de la edad de mis abuelos o mis padres, donde hace unos años en España, y no hace tanto, asociaciones del tipo Kif Kif estaban totalmente prohibidas y era imposible buscar la información en otros lados. Los jóvenes tenemos que empujar pero también tenemos que reivindicar que estas personas han vivido menospreciadas y escondidas en los armarios y tenemos que hacer una lucha para que puedan salir”.

El trabajo diario de Kif Kif

En Kif Kif trabajan en tres grandes áreas: educación, social y salud. “Educación, sobre todo incidencia dentro de centros escolares e institutos para sensibilizar en materia de diversidad afectivo sexual e identidad de género; en materia de salud todo lo relativo a prevención de ITS, y lo enfocado a VIH, porque hacemos la prueba rápida. En la parte de sociedad, hacemos acompañamiento y atención diaria a personas con diversas necesidades: solicitantes de asilo o refugio por LGTB, personas que sufren homofobia, LGTBIfobia, tanto en el ámbito laboral, educativo, como de la propia familia; mediación en conflictos de pareja o de vecinos por motivos LGTB…”. Cada persona necesita un apoyo y un asesoramiento diferente.

Desde que Iris entró en Kif Kif hace dos años “hemos tratado de trabajar con todo el mundo: Casa del Mayor, de la Mujer, centros cívicos, asociaciones, AMPA… hemos conseguido hacernos un poco más grandes”, y se han convertido en referencia en la zona sur de Madrid. Aún tienen pendiente tratar de que las campañas que ponen en marcha dejen poso, sean aún más profundas. “Queremos analizar las necesidades reales del municipio con un estudio y a partir de ahí poder avanzar. No quedarse únicamente en la semana del Orgullo”.

50 años de Stonewall

Una redada policial en el pub Stonewall de Nueva York el 28 de junio de 1969 provocó uno de los hitos catalizadores del movimiento moderno pro-derechos LGBT, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. En esa época había pocos establecimientos que acogieran a personas abiertamente homosexuales. El Stonewall Inn era uno de ellos. Allí se produjo una redada donde los agentes de policía perdieron el control: la multitud se rebeló. No solo ese día sino durante las siguientes noches. Muy pronto se organizaron grupos de activistas para reivindicar los derechos de gays y lesbianas para manifestar su orientación sexual. Un año después, en Nueva York y Los Ángeles tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo.

Raquel González - Directora Getafe Capital