Fuentes lúdicas para combatir el calor

GETAFE/Sociedad (28/06/2019) – El Ayuntamiento de Getafe ha aumentado el horario de las cuatro fuentes lúdicas de chorros de la ciudad, ante las peticiones de los vecinos coincidiendo con la ola de calor. De esta manera, especialmente los niños y niñas, podrán disfrutar de estas fuentes una hora más por las mañanas, desde las 10 hasta las 15 horas y por la tarde se ha ampliado tres horas, pudiéndose usar ahora desde las 17 horas hasta las 23 horas.

Estas cuatro fuentes están situadas junto al parque de San Isidro; plaza París, calle Cataluña y plaza de San Sebastián. Los vecinos y vecinas cuentan además con otros recursos para refrescarse y poder beber agua en la calle, gracias a las más de 50 fuentes mixtas instaladas en la pasada legislatura, para el uso tanto de las personas como sus mascotas.

Recomendaciones ante la ola de calor

El Ayuntamiento de Getafe recuerda las recomendaciones que ha hecho a los vecinos y vecinas ante el aviso especial por ola de calor emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, con la previsión de altas temperaturas; como reducir la práctica de actividad física, sobre todo al aire libre y en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00 horas); beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. Evitar bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Recomienda asimismo usar ropa ligera y holgada que deje transpirar, preferiblemente de colores claros; proteger la piel con cremas con un factor de protección alto; hacer comidas ligeras en las que se incluyan ensaladas, verduras, zumos y frutas; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos con sombra o climatizados; prestar especial atención a bebes y niños pequeños, personas mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con las altas temperaturas y la deshidratación. Y aunque sea por un breve período de tiempo, no dejar en ningún momento a ninguna persona o mascota en un vehículo estacionado y cerrado.

Ante síntomas como la piel enrojecida; caliente y/o seca; dolor de cabeza; pulso acelerado; debilidad; confusión; calambres musculares; insomnio; vómitos; convulsiones o pérdida de conocimiento, es posible que la persona esté ante un golpe de calor. En ese caso se aconseja que pida ayuda, busque un sitio fresco y enfríe el cuerpo con paños de agua fría o con una ducha.

Raquel González - Directora Grupo Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.