Las preguntas más habituales sobre la cirugía refractiva láser

GETAFE/Varios (12/08/2019) – Son muchas las dudas las que se le pueden presentar al paciente que se quiere someter a una cirugía refractiva láser. Internet suele ser el principal recurso al que acudimos cuando tenemos este tipo de inquietudes… pero a veces nos encontramos con más preguntas que respuestas.

Por ello, hemos preparado una recopilación de las preguntas más comunes sobre cirugía refractiva láser.

¿En la operación se operan los 2 ojos?

Para mayor comodidad del paciente, se recomienda que la cirugía sea bilateral (es decir, que se operen los 2 ojos).

¿Cuánto tiempo se necesita para la operación?

Se calcula que la operación de cirugía refractiva es de entre 10-15 minutos por ojo. Sin embargo, ten en cuenta que la aplicación del láser es de tan solo unos segundos.

¿Hay que dejar de usar lentes de contacto antes de la operación?

Si. Para llevar a cabo la intervención será necesario que se dejen de usar las lentes de contacto/lentillas durante 1 mes aproximadamente. Además, para poder hacer las pruebas antes de la operación se recomienda que descansemos unos 15 días del uso de las lentes (dependerá también del tipo de lentes que se utilicen).

¿Se experimenta algún tipo de dolor durante la intervención?

La intervención no es dolorosa, y es que se emplea un tipo de anestesia tópica en la que se aplican gotas.

Con el objetivo de evitar que el paciente cierre los ojos durante la intervención, se utilizan unos separadores especiales que harán que no podamos parpadear.

¿Me puedo operar en el caso de que mi miopía siga aumentando?

Hay que tener en cuenta que las cirugías que se llevan a cabo con láser excimer corrigen los defectos refractivos (es decir, la miopía, hipermetropía y astigmatismo) que tendrá el paciente antes de someterse a la intervención.

Por esta razón, el candidato a la misma será aquel que tenga una graduación que haya sido estable en el último año.

¿Esta técnica corrige cualquier tipo de miopía, incluso las más altas?

Antes de que se lleve a cabo la intervención se realizarán pruebas pre-operatorias en dónde se hará una valoración sobre el estado en el que se encontrará la córnea una vez que nos hayamos sometido a la cirugía.

El problema que tiene el láser es que a veces talla bastante la córnea, por lo que no es una buena opción para aquellos pacientes que tienen miopía alta. En este caso se plantearán situaciones alternativas, como la implantación de lentes intraoculares.

¿Cuándo podemos incorporarnos al trabajo después de la operación?

Por lo general, el paciente tendrá una visión bastante buena en un par de días. Por ello, tan solo necesitará de ese tiempo para volver a incorporarse al trabajo… aunque, habrá que usar lágrimas artificiales a menudo.

¿Cuándo podremos volver a hacer deporte?

Habrá que seguir las indicaciones del oftalmólogo, pero no se recomienda hacerlo hasta 15-21 días después de la intervención.

Con estas preguntas-respuestas ya sabes un poco más sobre la cirugía refractiva.

 

Redacción Getafe Capital