Inicio de curso, nuevamente con obras

GETAFE/Educación (02/09/2019) – Septiembre ya está aquí y los niños preparan las mochilas para incorporarse al curso escolar… y lo harán nuevamente con obras. Los colegios Miguel de Cervantes, El Bercial y Carlos V, donde la Comunidad de Madrid lleva a cabo obras de ampliación, vuelven a incumplir sus plazos, y así lo ha atestiguado la concejala de Educación, Ángeles García, tras su visita a los centros para comprobar el estado de las obras. “Hay que recordar a la Comunidad que el curso empieza hoy lunes con la incorporación de los maestros y maestras, para lo que los centros deberían estar en perfectas condiciones, invito a la DAT Sur a hacer una visita conjunta, el retraso en la terminación de las obras es inaceptable”.

La principal preocupación sigue siendo el colegio Miguel de Cervantes, en Los Molinos, cuyas obras de ampliación ya visitó a lo largo del verano la concejala de Educación, comprobando la lentitud de sus avances. “A pesar de ello la Comunidad de Madrid insistía en que estarían listas para septiembre y la realidad es que aún no están acabadas ni en interiores ni en exteriores y los niños y niñas de Los Molinos no se merecen convivir con obras inacabadas o mal ejecutadas a causa de la construcción por fases a la que siempre nos hemos opuesto”.

En lo que respecta a la ampliación del colegio de El Bercial, la concejala denuncia que “los alumnos y alumnas van a convivir todo el curso con obras, ya que la Comunidad de Madrid ha tenido que unir dos de las fases, una inacabada y otra nueva, como consecuencia directa una vez más de negarse a construir los colegios completos”.

En cuanto al colegio Emperador Carlos V, tras 9 años en obras que han significado que haya niños que han hecho todo su ciclo escolar conviviendo con las mismas, parece haber entrado ya en su última fase, aunque en su visita, la concejala pudo comprobar los trabajos aún inacabados.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, solicitándole una reunión para tratar con urgencia los temas relativos a la situación de los centros educativos en obras Getafe. Además, como se recordará, esta preocupación hizo que a principios del pasado mes de agosto, el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Herminio Vico, mantuviera un encuentro con el entonces viceconsejero de Organización Educativa, Amador Sánchez, y la directora general de Infraestructuras y el director del Área Territorial Sur; en la que trató tanto las dudas sobre la finalización de las obras a tiempo, como la necesidad de construir un segundo colegio en Los Molinos, cuya parcela ya cedió el Ayuntamiento de Getafe a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno regional se niega a iniciar tan siquiera el proyecto hasta que el Miguel de Cervantes esté concluido. Y con los múltiples retrasos que acumula este primer colegio para su finalización, es imposible tener una fecha estimada para que el segundo centro público se convierta en realidad.

El Gobierno Municipal continúa insistiendo no solo en que se debe comenzar a trabajar en ello, sino en que este segundo colegio público en Los Molinos contemple la educación de 0 a 12 años, como ya propuso para el barrio de Buenavista. La concejala de Educación de Getafe reclama además “una solución a problemas como el exceso de ratios; la falta de profesorado de apoyo; de orientadores; así como a los problemas de escolarización que están sufriendo muchas familias, con la intranquilidad que supone que aún no sepan a qué centro van a ir sus hijos, por los problemas derivados del área única”.

Ha incidido además en que “nos sorprende que haya una nueva Dirección General de Educación Concertada, lo que indica claramente que el Gobierno de la Comunidad de Madrid actúa en detrimento de la educación pública a la que está dejando como subsidiaria de la privada”. 

Raquel González - Directora Grupo Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.