¿Qué pasa con el inicio de las obras en el polideportivo de San Isidro?

GETAFE/Urbanismo (05/09/2019) – La polémica referente a las obras del Polideportivo de San Isidro vuelve a la mesa de debate dentro del Pleno municipal. Su retraso, más que evidente, saca a la palestra a la oposición. Ha sido el grupo municipal de Podemos quien han presentado una pregunta para conocer las razones que alegan las empresas adjudicatarias de las obras del Polideportivo San Isidro para no comenzar el pasado 8 de agosto.

El Ayuntamiento de Getafe consciente de la demora de la fecha para el inicio de las obras del polideportivo, que estaba prevista para el pasado 8 de agosto, presentó varias alegaciones a la empresa adjudicataria. El consistoro apremió la reanudación de las mismas en un nuevo plazo formal para el viernes 23 de agosto.

El retraso de las obras

El 28 de diciembre de 2018 se aprobó el proyecto de remodelación del Polideportivo de San Isidro; su financiación será a cuenta del programa de inversión regional (PIR) y, por tanto, la Comunidad de Madrid tenía que aprobar el proyecto, para lo cual, requirió al Ayuntamiento de Getafe la realización de algunas modificaciones en el mismo; dichas modificaciones fueron aprobadas el pasado 24 de julio.

En el mes de junio de 2019 se formalizó la adjudicación de la obra a la UTE formada por las empresas Obras, Caminos y Asfaltos, S.A. y Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales, SL. El pasado 8 de agosto se decidió suspender el inicio de las obras en el Acta de comprobación de replanteo suscrita ese día. Posteriormente, el pasado 21 de agosto el Gobierno municipal decidió levantar dicha suspensión.

Teniendo en cuenta que esta obra está incluida en el Plan Regional de Inversiones y que cualquier mala práctica podría hacer que el proyecto perdiera la financiación autonómica, además de los antecedentes sufridos en la anterior legislatura con las empresas adjudicatarias de las obras.

¿Qué está en proceso de construcción?

La primera fase de las obras incluye el complejo acuático, que dará respuesta entre otras a la importante demanda de mayores, personas con movilidad reducida y asociaciones de salud. Otros recursos que se quieren poner a disposición de los vecinos son las salas polivalentes para recuperar actividades como la Oferta Física de Adultos, aparcamientos para el barrio y una zona de transición entre el parque de San Isidro con juegos deportivos de ocio saludable. El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses y cuentan con una inversión de 4,3 millones de euros.

Como se recordará, se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno municipal, que para su planificación ha contado con la participación de todos los ciudadanos de Getafe que han querido hacer sus aportaciones al mismo, tras haber consensuado los aspectos principales con la Mesa del Deporte, AMPAS y vecinos del barrio en varias asambleas. Estas obras serán beneficiosas también para todos los vecinos del barrio, ya que resolverán además un gran problema, con la creación de un aparcamiento público.

En las siguientes fases se preve además la construcción de dos pistas multideportivas de uso libre en el interior de las instalaciones. El Polideportivo contará igualmente con un gimnasio, fisioterapia y salas para otras actividades habituales. El nuevo pabellón tendrá capacidad para más de 2.500 espectadores y con gradas retráctiles que permitan su uso para varias actividades al mismo tiempo.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.