Vecinos de Los Molinos se manifiestan por la posible salida a subasta de sus viviendas

GETAFE/Sociedad (25/10/2019) –  Los vecinos afectados por la posible salida a subasta de sus viviendas, pertenecientes a la parcela A13 situada en el barrio de Los Molinos, se manifiestan el sábado por la tarde, a las 17 horas, en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento de Getafe. La alcaldesa, junto a miembros del Gobierno municipal, participarán en la concentración que han convocado los afectados «contra los fondos buitre que pretenden enriquecerse a su costa, con cláusulas abusivas que pueden dejarles en la calle«, aseguran desde la plataforma Los Molinos existe.

El Gobierno Municipal de Getafe continúa apoyando a los vecinos arrendatarios, así como otros casos que se han conocido a posteriori, afectados por la posible salida a subasta de sus viviendas. Un hecho que como señala el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, «perjudicaría todos sus derechos legales y contractuales, con lo que queremos dejar claro nuestro rotundo rechazo a que las viviendas de protección pública puedan ser objeto de actuaciones especulativas que lo único que consigan es perjudicar a los arrendatarios de las mismas”.

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado esta misma semana el requerimiento a HIPOGES HISPANIA, para que mantengan la comunicación con los vecinos afectados, de manera que permita encontrar una solución que respete los derechos legales y contractuales de estos vecinos e impidan que se puedan encontrar en situación de desamparo o desahucio.

Asimismo se ha requerido a la Comunidad de Madrid para que activamente participe en las negociaciones que mantengan arrendatarios de las viviendas y las citadas empresas, pactar una solución. El Gobierno Municipal de Getafe mantiene además el ofrecimiento a los vecinos para participar en cuantas mesas de negociación sean necesarias para encontrar solución a estos problemas.

Proceso de negociación

El Pleno de Getafe aprobó el pasado mes de febrero, instar a estas empresas constructoras a iniciar un procedimiento de negociación junto a las familias arrendatarias. El objetivo es permitirles continuar en las viviendas, bien como propietarios en los casos de alquileres originalmente con opción a compra, o bien como inquilinos. Por tanto, a respetar y reconocer las cantidades aportadas por los arrendatarios, acogidos a la modalidad de alquiler con opción a compra, ofertándoles la posibilidad efectiva de esta opción.

Del mismo modo se les pide que mantengan las opciones justas originales de los contratos de alquiler. Además, se pidió a la Comunidad de Madrid, que fuera de la mano con el Ayuntamiento y las familias afectadas, en defensa de unos alquileres justos y en contra del abuso y la especulación.

Desde entonces, a pesar de los reiterados esfuerzos de los vecinos con el apoyo del Ayuntamiento, las negociaciones con el fondo de inversión no han obtenido ningún resultado que garantice los derechos de las familias arrendatarias de las viviendas. A pesar de que se detectaron claras irregularidades en la suscripción de los contratos por parte de la Promotora BIGECO y de que ORION no ha hecho nada por evitarlo, pudiendo beneficiarse de ello.

Las actuaciones de subasta notarial, de las viviendas de la promoción iniciadas por el fondo de inversión ORION, se han venido realizando respecto de viviendas vacías, pudiendo continuarse en muy corto plazo con las viviendas ocupadas por los arrendatarios afectados, con el consiguiente peligro de desahucio.

Redacción Getafe Capital