Getafe instala un sistema pionero en los semáforos para personas con discapacidad visual

GETAFE/Sociedad (04/11/2019) – El Ayuntamiento de Getafe ha instalado un sistema pionero de aviso en semáforos para personas con discapacidad visual. Este sistema que mejora la accesibilidad y la movilidad ha sido presentado con una demostración del funcionamiento de la nueva aplicación móvil que se conecta con los semáforos. Los avisadores estarán conectados por bluetooth a una aplicación móvil
que detecta la cercanía del usuario al semáforo para emitir la señal sonora y ofrecer información en tiempo real. La aplicación se encuentra de forma gratuita bajo el nombre AAsmart Cities.

La alcaldesa, Sara Hernández; junto a la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo; el concejal de Movilidad, Ángel Muñoz y la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla; así como el jefe de la Policía Local y el director de la ONCE de Getafe, Ismael Pascual, este último se encargará de transmitir a todos sus asociados esta información para que puedan comenzar a usarlo lo antes posible.

La alcaldesa, Sara Hernández, afirma que «damos un paso más para facilitar la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad, en Getafe, donde somos pioneros una vez más, en este caso, en el número de avisadores implantados, pues ya tenemos 20 en 8 cruces, en la almendra central y uno en el Sector III, y continuaremos implantándolos gradualmente en toda la ciudad«.

Aplicación móvil

Elisabeth Melo, concejala de Seguridad, ha explicado que “los usuarios pueden utilizar ya este nuevo sistema bien a través de una aplicación móvil o de una pulsera, que al detectar su cercanía a un semáforo, activa por bluetooth el botón de paso en aquellos que cuenten con el mismo. Cumple además otra función, que es evitar las molestias de estos sonidos a estos vecinos cuando no son necesarios, entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana». La aplicación se encuentra de forma gratuita bajo el nombre AAsmart Cities.

El nuevo sistema de detección se activa fácilmente a través de una aplicación móvil y también se puede activar mediante una pulsera. A través de la pulsera, el semáforo activa el pulsador al detectar al usuario, y se conecta la señal acústica. A través de la aplicación móvil, además de esa función, el usuario puede obtener información de las características del paso de peatones, como la longitud que tienen, así como otras circunstancias puntuales de la zona, como la presencia de obras cuando sea oportuno.

El caso de los semáforos que no tienen pulsador, la aplicación móvil informa igualmente al usuario de cuándo puede pasar y las características de la zona. Este nuevo dispositivo podrá establecer la localización de los usuarios con el fin de indicar la zona
segura de paso. Además, se podrá conectar con el elemento regulador del tráfico de forma automática, ampliando el tiempo de cruce de los peatones. Incluso en casos de necesidades especiales de un usuario, como una persona mayor o con dificultades de movilidad, se podrá regular el semáforo para que esté en verde más tiempo.

El sistema de transmisión permite detectar al usuario hasta 90 metros de distancia. Además permite recoger y gestionar toda la información desde la cuenta del usuario, que puede personalizar su avisador acústico, tener sus propios mapas, etc. Cuando los semáforos están en el horario de noche, el avisador acústico estará apagado para evitar molestias a los vecinos, y solo se activará cuando el semáforo detecte a un usuario. Los semáforos en los que se implanta este sistema además han sido renovados.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.